Ayer, un grupo de docentes tomó la Escuela Secundaria Nº 5 Gobernador Francisco Galíndez con un abrazo simbólico al edificio luego de que les informaran cambios en el funcionamiento de la institución. Uno de ellos y el más significativo, sería el de trasladar un anexo que posee la institución educativa en la escuela 9 de Julio hacia el edificio principal.
En ese sentido, los docentes aseguraron que acarrearía importantes inconvenientes porque habría cambios de horarios y turnos.
En la oportunidad, Estela Costas, abogada del gremio Aduca comentó: “Estamos convocados aquí ante un posible cambio de turno, cambio de establecimiento y de horarios que perjudicaría a la totalidad de los docentes. La directora nos recibió a nosotros, no a los docentes, no quiere tener diálogo con ellos y nos entregó una nota que es un proyecto del nuevo sistema que se aplicaría aquí, que en realidad es juntar anexos con la sede, mover un grupo para acá, un grupo para allá, un desmembramiento total de las escuelas, lamentablemente está pasando en Catamarca”.
“En el caso de hoy nos compete la angustia de todos estos docentes respecto de su fuente laboral porque cuando uno se presenta en una junta a optar en una asamblea, a optar unas horas firma un contrato laboral con la patronal que es nuestra declaración jurada. En esa declaración uno establece cuáles van a ser los horarios turnos y establecimientos a desempeñar su función, resulta que ahora la supervisora de la escuela, que es la profesora Patricia López Vergara, como ya lo hizo en otras oportunidades aún sin resolver, implementó esta modificación y no sabemos cuáles son las razones pedagógicas o técnicas que avalan ese cambio”, argumentó.
Asimismo, señaló que “esta acción afecta a los docentes, hay titulares, hay suplentes y hay interinos también afectados, si se van a implementar cambios que sea con instrumento en mano para que uno se pueda defender y que no vulnere los derechos adquiridos de los docentes”.
Por su parte, una educadora expresó: “La verdad que fue muy sorpresivo todo esto con el cambio que quiere implementar la supervisora, si bien sabíamos algo de las modificaciones, fue todo muy de golpe porque nos pidieron propuestas para hacer el cambio este para que supuestamente ningún profesor quede sin su fuente laboral, pero desgraciadamente no se respetaron las propuestas que se hicieron en su momento”.
“Ella sí o sí quiere implementar esta reforma olvidando que somos docentes que nos vemos perjudicados en nuestra fuente laboral, estamos hablando de más de 50 profesores porque son dos anexos, en un anexo tiene ciclo básico orientado y el otro funciona igual y tiene adultos a la noche. Nuestro reclamo es porque no nos quieren escuchar, es todo muy arbitrario, no nos respetan y no tenemos ninguna resolución que avale esto que nos dicen, directamente de manera arbitraria quieren que cambiemos los horarios, entonces esperamos eso que vengan con un instrumento legal y que también respeten nuestro trabajo”, apuntó.