El periodista Paco Jiménez ha aprovechado su visita a ‘Zapeando’ para advertir sobre una modalidad de estafa que regresa a España por Navidad. El ‘Brushing’ se hace presente en esta época del año en el que recibir paquetes con regalos puede ser aparentemente lo usual. «Te envían un paquete a casa sin que tú lo hayas solicitado con algo de poco valor», explicaba Jiménez en el programa de ‘La Sexta’. No obstante, este timo conocido por robar datos de los clientes para realizar reseñas positivas infinitas parece haber evolucionado.
El periodista hablaba en esta ocasión de que los paquetes no solicitados llegan a los hogares con un QR. El consumidor o cliente por efecto reflejo tiende a escanear este código, un práctica que da inicio a una nueva modalidad de estafa conocida como ‘Quishing’.
¿Qué es el Quishing?
El término ‘Quishing’ corresponde a un juego de palabras derivado de ‘Phishing QR’. Esta es una técnica de estafa que tiene como base robar datos de los clientes pasándose por una empresa o persona de confianza. Lo único que en esta ocasión en vez de utilizar correos electrónicos, SMS o enlaces de dudosa procedencia, usan los códigos QR para captar la información.
Según ha contado el periodista Paco Jiménez, «te redirige a una web en la que te piden datos personales». En esta página pueden solicitarse desde datos como el nombre el apellido hasta información más importante como el DNI y los datos bancarios. Incluso, la redirección a la web puede hacer que se descarguen contenidos o programas maliciosos en tu teléfono móvil. Pese a que los expertos en ciberseguridad siempre recomiendan tener cautela con este tipo de situaciones, mucha personas pueden caer por desconocimiento en el error.
Cómo evitar ser víctima de ‘Quising’
Por lógico que parezca, cabe destacar que cualquier paquete que llegue a tu buzón u hogar sin haber sido solicitado debe ser motivo de sospecha. Aunque el paquete pueda llegar bajo el nombre de una empresa conocida, lo primordial es verificar que ese paquete es fiable y corresponde a su remitente.
Para ello siempre es posible ponerse en contacto con la empresa o atención al cliente exponiendo el caso para que comprueben los datos. En ocasiones, el origen del paquete puede no aparece en la caja y solo el código QR puede mostrarte quién lo envía. Este es el detalle más clave por el que no deberías escanear el código QR.
En el caso de que la personas titular del móvil sea mayor o pueda ser vulnerable en este tipo de estafa, se puede recomendar dos cosas. Una, que la aplicación de lectura de códigos QR tenga protección de seguridad. Y, dos, que el móvil se encuentre totalmente actualizado y protegido mediante parches de seguridad o aplicaciones que detecten y bloqueen cualquier malware malicioso.
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