Después de muchos retrasos, el programa Artemis de la NASA por fin inicia la primera misión no tripulada para llevar al ser humano de vuelta a la Luna

Este primer intento de enviar la cápsula espacial Orion al espacio sirve al equipo de la NASA para comprobar que la nave es capaz de realizar las maniobras para las que ha sido diseñado, así como reingresar en la atmósfera terrestre a altas velocidades -se calcula que lo hará a unos 40.000 kilómetros por hora- y continuar intacta.

Durante este vuelo, la cápsula Orion de Artemis I se ha lanzado sobre el cohete más poderoso del mundo, y ahora mismo, vuela más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para humanos.

En el transcurso de la misión, viajará 450.000 kilómetros desde la Tierra y 64.000 kilómetros más allá del lado oculto de la Luna. Orion permanecerá en el espacio más tiempo que cualquier nave espacial humana sin acoplarse a una estación espacial.

Si todo sale según lo planeado, la prueba no tripulada de Orion amerizará en el Océano Pacífico el 11 de diciembre de 2022, no sin antes haber recopilado información lunar para los científicos de la Tierra durante los 25 días, 11 horas y 36 minutos que se espera que dure la misión. En ese espacio de tiempo habrá recorrido unos 2 millones de kilómetros.

Así fue el lanzamiento

Todo apuntaba a un nuevo retraso en la fecha del lanzamiento a causa de una fuga de hidrógeno en la fase de llenado de combustible del núcleo central del cohete SLS. El problema se encontraba en unas válvulas mal ajustadas en la base, pero el equipo de la NASA pudo solucionarlo.

Tras reparar la fuga de hidrógeno, otro fallo en un cable de ethernet del cohete les impedía a los ingenieros tener lecturas correctas de radar, por consiguiente, la agencia espacial estadounidense tuvo que retrasar la hora del lanzamiento que estaba prevista para las 7:04 hora peninsular española.

El cable de ethernet fue reemplazado y la fase de llenado de combustible se completó con éxito. Afortunadamente, la NASA se integró en un canal de comunicación para determinar una nueva hora de lanzamiento, debido a que los problemas se solucionaron y todo estaba listo para el despegue.

Después de esperar diez minutos, la misión Artemis I despegó a las 7:46 hora peninsular española, y a los pocos minutos, el cohete SLS se separó con éxito del núcleo central del sistema en el que viaja Orion. De momento, la NASA confirmó en el directo que la nave está en órbita terrestre y ha desplegado sin problemas sus paneles solares.

Finalmente, podemos decir que el programa Artemis ha iniciado sus misiones para volver a la Luna.

Estas son las últimas noticias más destacadas sobre la misión:

El lanzamiento de Artemis I

Placeholder mam module

Lanzamiento de Artemis I, en directo: última hora de la misión, programa y despegue

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorEmpleados públicos que ingresen al sector privado podrán pedir licencia sin goce de haberes
Artículo siguienteAvanza la cobertura para personas con diabetes en la provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.