Tupolev Tu-144 es una aeronave comercial que tiene el título de ser el primer avión de pasajeros supersónico del mundo tras superar la velocidad de Mach 2, es decir, dos veces la velocidad del sonido.

Su historia se remonta a 1958, cuando Andrey Tupolev (creador de la compañía Tupolev PJSC) desarrolló el primer avión supersónico de tipo bombardero de la Unión Soviética. En 1963, lanzó la primera aeronave supersónica de reconocimiento no tripulado, y finalmente, en 1968, anunció el Tupolev Tu-144.

A pesar de que el primer vuelo de Tu-144 se produjo el 31 de diciembre de 1968, las pruebas que superaron la barrera del sonido se efectuaron en junio y julio de 1969.

Recorrió casi 4.000 km en dos horas

Alexei Tupolev (hijo del fundador de la compañía) se encargó del diseño. El desarrollo empezó en los años 60 y finalizó con los primeros vuelos en 1969, sin embargo, no entró en servicio hasta 1975 como nave de carga.

La primera vez que transportó pasajeros fue en el 60 aniversario de la Revolución de Octubre el 7 de noviembre de 1977, concretamente, despegó de Moscú (Rusia) y aterrizó en Almati (Kazajistán) en dos horas (alcanzando una velocidad de 2.000 km/h a un máximo de 2.500 km/h).

Tupolev fabricó 16 aviones Tu-144, pero tenían unos costes muy elevados y quedaron limitados a la Unión Soviética.

¿Sigue activo?

La empresa Tupolev sigue activa casi 100 años después de su fundación, además, cuenta con más de 12.000 empleados y posee un museo donde se pueden encontrar los modelos de sus aviones.

En la exhibición, los usuarios verán las aeronaves supersónicas Tu-104, Tu-154 y Tu-144.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorRíos, a favor de la creación del municipio de Laguna Blanca
Artículo siguiente¿Podría la sal sustituir al gas en las calderas de los hogares?
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.