SpaceX está listo para realizar hoy el quinto vuelo de prueba de su cohete Starship, tras varios retrasos y ajustes técnicos, incluido un enfrentamiento con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) por vetar sus operaciones.
El lanzamiento está programado para este domingo 13 de octubre, con una ventana de solo 30 minutos que se abre a las 7:00 AM hora central de Estados Unidos —las 14:00 horas en la España peninsular—, y se podrá seguir en directo a través de X aproximadamente desde 35 minutos antes del despegue:
Este vuelo es clave, ya que SpaceX buscará lograr el primer regreso a la plataforma de lanzamiento y la captura del cohete Super Heavy mediante ‘Mechazilla’, la estructura de dos brazos diseñada para atrapar el cohete en su descenso y volver a colocarlo en la plataforma.
Además, la Starship intentará realizar un reingreso y aterrizaje controlado en el océano Índico, para avanzar en la mejora de su resistencia durante la reentrada atmosférica.
Antes de esta prueba de vuelo, la compañía de Elon Musk ha realizado amplias mejoras en el hardware y el software de Super Heavy, Starship y la infraestructura de la torre de lanzamiento y captura en Starbase. “Los ingenieros de SpaceX han pasado años preparándose y meses probando el intento de captura del cohete, y los técnicos han dedicado decenas de miles de horas a construir la infraestructura para maximizar nuestras posibilidades de éxito”, han explicado.
Asimismo, para dejar clara su postura ante la falta de seguridad de la que le ha acusado la FAA, subrayan: “No aceptamos concesiones cuando se trata de garantizar la seguridad del público y de nuestro equipo, y el regreso solo se intentará si las condiciones son las adecuadas”.
Atrapar al cohete Super Heavy no es sencillo y si durante la prueba se produjese algún fallo en el propulsor o la torre, este adoptará una trayectoria predeterminada que lo llevará a “un aterrizaje y un amerizaje suave en el Golfo de México”.
La Starship seguirá una trayectoria similar a la del vuelo de prueba anterior, con un aterrizaje en el océano Índico. Una de las mejoras clave de la nave antes del vuelo ha sido una reestructuración completa de su escudo térmico: “Los técnicos de SpaceX dedicaron más de 12.000 horas a reemplazar todo el sistema de protección térmica con placas de nueva generación, una capa ablativa de respaldo y protecciones adicionales entre las estructuras de los flaps”, señala la compañía.
Un cuarto vuelo exitoso
“El cuarto vuelo fue un gran éxito”, afirman desde SpaceX en su web. “A un ascenso totalmente exitoso le siguió el primer aterrizaje suave de un cohete en el Golfo de México y la Starship logró realizar un brillante reingreso, antes de su propio aterrizaje y amerizaje en el océano Índico”, añaden.
La quinta prueba de vuelo de Starship que está programada para hoy tiene como objetivo dar otro paso hacia la reutilización completa a la que quiere llegar SpaceX.
Este vuelo es un paso importante para el desarrollo de Starship y será clave para el objetivo de SpaceX de automatizar y acelerar los vuelos espaciales.
El juego de ‘atrapa el propulsor’
Con motivo de la quinta prueba, SpaceX ha lanzado un juego web inspirado en videojuegos retro que consiste en atrapar el propulsor del cohete Starship:



