Al menos 160 radares de carretera han sido robados en Suecia en los últimos meses, según un informe del Servicio de Seguridad Sueco. Estos datos han coincidido con la presencia de drones caseros rusos con el mismo tipo de cámaras que usaban los radares suecos en la guerra de Ucrania.

La coincidencia de ambas noticias anima a pensar que Rusia ha adquirido los dispositivos robados en Suecia para elaborar drones de vigilancia caseros. Los ladrones se hacían con el material entre la medianoche y las 3 de la madrugada y las estimaciones aseguran que el gasto sería de aproximadamente 23.000 euros por radar. 

Según los datos recopilados, los delincuentes no dañaban los radares, sino que trataban de conseguir piezas del hardware. Estos iban desde el sensor de velocidad hasta el flash, la parte encargada del procesamiento de imágenes y la cámara DSLR.

Por su parte, los drones rusos caseros que se estrellaron en suelo ucraniano han demostrado contener parte de esta tecnología. El Ministerio de Defensa de Ucrania ha desmontado algunos de ellos y aseguran que cuentan con una cámara Canon sujeta con velcro a una pequeña placa de acero que coincide con las de los radares suecos.

El Servicio de Seguridad de Suecia (Säpo) reconoce que es posible la conexión entre los robos de sus radares y los drones rusos caseros. Sin embargo, Fredrik Hultgren-Friberg, portavoz del organismo, comentó que no podían «entrar en más detalles» ni hablar de sus investigaciones al respecto. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorEmpresas de transporte urbano solicitan una actualización tarifaria a la Secretaría de Transporte de la provincia
Artículo siguienteOperativos para garantizar la seguridad de los peatones en Valle Viejo
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.