Cuando el helicóptero Ingenuity de la NASA alzó el vuelo por tercera vez el 25 de abril, el rover Perseverance, su compañero de viaje, estuvo ahí para inmortalizar ese momento. Ahora, los ingenieros de la agencia espacial estadounidense han realizado una recreación del vuelo en 3D.

En el vídeo se puede ver cómo Ingenuity asciende del suelo marciano y se aleja por un lateral de hasta desaparecer de la pantalla. Después, el helicóptero regresa para aterrizar en el lugar de partida. Ver esta secuencia permite que podamos imaginar cómo sería encontrarse sobre la superficie del planeta rojo.

Las imágenes que se muestran fueron captadas por la doble cámara Mastercam-Z ampliable que el robot Perseverance tiene en el mástil. Gracias a ella, los ingenieros pueden guiar al rover y los científicos pueden analizar las rocas marcianas.

Justin Maki, un científico de imágenes del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, fue quien orientó al equipo que convirtió las imágenes en un vídeo. Los fotogramas permiten que se pueda ver la acción de Ingenuity en 3D con unas gafas filtradas por colores.

Esta no es la primera vez que Maki crea imágenes en 3D de Marte. Él ha estado procesando imágenes desde 1997, cuando el Sojourner de la NASA se convirtió en el primer rover que pisó el planeta rojo. Sin embargo, Maki nunca antes había creado un vídeo en 3D real de un objeto volando en Marte: “La capacidad de vídeo Mastcam-Z fue heredada de la cámara MARDI del Laboratorio científico de Marte”. Hasta la fecha, el vuelo de Ingenuity es el vídeo en 3D más extenso que se ha capturado con una Mastcam-Z.

El vídeo muestra varios de los logros que el helicóptero consiguió alcanzar durante su tercer vuelo:

  • Subió a 5 metros de la superficie marciana. 
  • Voló hacia abajo 50 metros.

Estas metas fueron un éxito. No obstante, Ingenuity superó su propio récord viajando 266 metros en su cuarto vuelo y alcanzando una altitud de 10 metros en su quinto vuelo.

En un principio, estas pruebas tenían como objetivo demostrar que es posible realizar un vuelo controlado y propulsado en Marte. Sin embargo, ahora consisten en indagar hasta dónde es capaz de llegar el helicóptero para futuras exploraciones en el planeta rojo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.