El 1 de junio entrará en vigor la nueva factura de la luz que tendrá en cuenta la hora y tipo de consumo para concienciar al consumidor del ahorro energético. El Ministerio de Transición Ecológica ha diseñado una estructura que se basará en la segregación horaria que permite a los usuarios ahorrar en función de su eficiencia de consumo.

Aproximadamente, unos once millones de puntos de suministro eléctrico están regulados por el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Todos los consumidores de baja tensión, hogares y PYMES, pasarán a tener una discriminación horaria que estará dividida en tres tramos. Por consiguiente, se establecen precios diferencias según sea ‘hora punta’, ‘llano’ o ‘valle’:

  • Tramo punta: El intervalo más caro estará comprendido de 10:00 hasta 14:00 y de 18:00 a 22:00, y será de lunes a viernes.
  • Tramo llano: Supondrá un coste intermedio y será de 8:00 a 10:00, 14:00 hasta las 18:00 y por último de 22:00 a 24:00.
  • Tramo valle: Será la tarifa más baja y se establece a partir de las 24:00 hasta las 8:00 durante las horas de fines de semana y festivos.

Los objetivos marcados por el Ministerio de Teresa Ribera son despertar la capacidad de los consumidores para saber cuándo tienen que poner los electrodomésticos y ahorrar en la factura. Según Transición Ecológica, “el consumo deberá adaptarse a las horas más baratas si se quiere percibir un ahorro real al final de mes y a largo plazo”.

Los consumidores domésticos podrán contratar dos potencias diferentes, es decir, una para los tramos ‘punta’ o ‘llano’ y otra para ‘valle’. No obstante, si el consumidor no solicita la doble potencia, se le aplicará de manera automática la potencia actual contratada en ambos periodos.

Los tradicionales peajes de acceso, que retribuían los costes regulados del sistema eléctrico y llevaban congelados desde 2018, pasarán a dividirse en peajes de redes para pagar el transporte y distribución. De estos cargos saldrá el dinero para abonar las primas a las renovables y junto a este plan, el consumidor abonará en su factura el alquiler del contador, la energía que consumo, el impuesto especial de electricidad (5,11%) y el IVA (21%).

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.