EN PERÚ Y CHILE
Los ceramistas catamarqueños María Estela Moreno de “Espacio Wilka Nina”, Karina Garrett y Guillermo Lorenti de “Espacio Casa de Yokavil”, en Fuerte Quemado, Santa María y Oseas Flores y Marcia Vergara de “Barro Tal Vez – Catamarca”, representaron al país y a Catamarca en distintos encuentros en Perú y Chile.
En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú, el Área de Turismo de la localidad de Quinua, en el departamento de Ayacucho, organizó el 1° Encuentro Internacional de Ceramistas Edición Bicentenario, donde los artesanos Moreno, Garrett y Lorenti exhibieron sus obras el pasado mes de noviembre.
Karina Garrett, ceramista y arqueóloga, vive en Fuerte Quemado, departamento Santa María, donde creó el espacio Casa de Yokavil, taller y residencia cerámica. Destacó que el objetivo de este evento fue posicionar la localidad como referente de la tradición cerámica a nivel internacional, y aseguró que “este tipo de encuentros busca revalorizar las tradiciones y forjar vínculos entre artesanos de diferentes regiones y de otros países latinoamericanos”.
Durante las cinco jornadas los participantes realizaron obras en vivo, que fueron horneadas y exhibidas durante la ceremonia de cierre. Estas obras formarán parte de una colección conmemorativa del Bicentenario exhibida por el Municipio de Quinua.
Por su parte, Oseas Flores y Marcia Vergara de “Barro Tal Vez”, participaron por primera vez de una feria internacional, en la edición 51º de la Muestra Internacional de Artesanías UC, que se llevó a cabo del 6 al 15 de diciembre en el Centro Cultural Santa Rosa de Apoquindo en Santiago de Chile, un espacio para admirar la artesanía y disfrutar de las creaciones, además de compartir diversas actividades como talleres, conversatorios y demostraciones en vivo.
Barro Tal Vez es un proyecto de creación cerámica que surge en 2016 motivado por la arqueología y el patrimonio cultural de Catamarca y el noroeste argentino.
Los artesanos obtuvieron la máxima distinción del certamen otorgada con el premio «Lorenzo Berg Salvo», al Mejor Artesano Internacional en el marco de la 51° Muestra Internacional de Artesanías de la Universidad Católica de Chile, organizada por el Programa de Artesanías de la UC.
El prestigioso evento convocó a más de 120 artesanos de Chile y Latinoamérica reuniendo diversos rubros como alfarería, cestería, cuero, huesos y conchas, cuernos, madera, metal, papel, piedra, textil y vidrio, además de talleres, conversatorios, demostraciones y shows en vivo.