En la dirección de Inspección Laboral (DIL) se llevó a cabo la última reunión de la conciliatoria entre el gobierno de Catamarca y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en la cual se buscaba acordar un paliativo y bono de fin de año, pero esto no se logró y las partes quedaron en libertad de acción.
Ricardo Arévalo, secretario general de ATE, en conferencia de prensa mostró su “decepción” porque la conciliación fracasó por no haber obtenido una respuesta favorable. “Ellos mismos fueron quienes nos pidieron los plazos máximos para traernos una propuesta concreta y hoy nos damos con la sorpresa de que no hubo ninguna propuesta concreta”, esgrimió.
Sumado a esto, el sindicalista expresó que “lo del paliativo, lamentablemente, nos dicen que no se puede, que no hay dinero, entonces nosotros creemos que sí hay dinero y que sí se puede pagar un paliativo”. 
Ante este panorama, desde la conducción gremial se adelantó que podría haber medidas de fuerza a partir del lunes; ya que, según dijo Arévalo, “estamos casi seguros que vamos a tener un plan de lucha que va a tener movilizaciones y de todo lo que se decida en las asambleas”, agregó que “hemos puesto toda la predisposición los trabajadores y no hemos tenido respuesta y eso nos obliga a salir y seguir en plan de lucha”.
“Nosotros no nos responsabilizamos, hacemos cargo al Gobierno de no dar una respuesta del compromiso que ellos hicieron”, remarcó.
En lo referido a la cláusula gatillo, la cual se activaría si el índice inflacionario superaba el acuerdo salarial firmado a principio de año, el sindicalista puntualizó que “la revisión de la cláusula gatillo ha sido firmada en convenio, allá por el mes de abril que, por supuesto, eso no se discute; se tiene que cumplir con los números inflacionarios y que por eso  es una cuestión que nos quieren poner de rehén de algo que no tiene nada que ver”.

 

Denunciarán acuerdo entre UPCN y Santa María

En cuanto al acuerdo alcanzado por UPCN y la municipalidad de Santa María, el secretario General de ATE, Ricardo Arévalo adelantó que “vamos a denunciar al municipio por deslealtad”, acotando que “es una canallada exigir buena fe para dialogar y mientras tanto a escondidas de una parte firman un convenio indigno”. “Esta es una maniobra de mal político, donde no se puede sostener una palabra por más de 24 horas, no solo le mintió al gremio, sino que los representantes mintieron a ATE y al director de la DIL”.
“Se planteará la ilegalidad del convenio y que se aplique la multa al municipio por violación a la conciliación obligatoria”, manifestó.
Por su parte, el asesor legal de ATE, Iván Sarquis señaló: “Los compañeros peronistas que empiecen a mirarse entre sí y ver cuáles son peronistas y cuáles traidores”, acotando que “es un acto de traición y todos conocemos quién es UPCN, pero parece que se pone de moda que los compañeros peronistas nos traicionemos entre nosotros. Lo que se hizo en la DIL fue un acto de traición”.