Desde hace semanas, la agrupación solidaria Unidos contra el COVID-19 (UCCO)
asiste a familias catamarqueñas afectadas por el coronavirus en Capital, Valle Viejo y
Capayán.
Los integrantes de UCCO entregan bolsones y módulos alimentarios a personas que
dieron positivo y también a quienes se encuentran realizando el aislamiento por ser
contacto estrecho.
La referente de UCCO, Verónica Seleme, comentó a El Esquiú.com que comenzaron
asistiendo a una familia del barrio Eva Perón y “hoy son más de 300 (personas)”.
Seleme indicó que hasta el lunes contabilizaban unas 206 personas asistidas, 52 de
ellas como pacientes COVID-19. En tanto, ayer tenían un listado de 97 personas que
estaban esperando ser contenidas.
“Cuando comenzamos, comencé ayudando a una familia en particular del barrio Eva
Perón. A los días, esta misma familia tenía dos familias más también contagiados con
positivos. A los dos o tres días, en el brote que hubo en el Eva Perón, en donde
cuatro manzanas estaban aisladas casi, terminamos teniendo los 30 y pico de
personas que estábamos asistiendo en ese momento. Nos tuvimos que replantear
esto de decir ‘nos ponemos la camiseta o nos la sacamos’, porque las cosas se están
complicando bastante. Decidimos ponernos la camiseta”, aseguró Verónica.
Luego contó: “Las personas que estamos trabajando activamente somos cinco, pero
tenemos 50 personas que son las que nos subvencionan todo el tiempo con todo lo
que nosotros necesitamos. De ahí en más, surge esto de que cuando los casos nos
van superando, las necesidades nos van superando, necesitamos más ayuda”.
Seleme explicó: “(Por estos días) estamos tratando de cubrir las necesidades que
vayan surgiendo a nivel familiar, como pañales, remedios que no puedan retirar, si se
les termina el gas. Estamos en todo lo que una familia básicamente necesita y ellos
no pueden llegar a tenerlo porque están aislados”.
En otra instancia, Seleme remarcó que en un primer momento llegaban “cada tres o
cuatro días a cada familia. Ahora, como todos los días comenzamos de cero y
depende de lo que consigamos, en algunos casos estamos yendo hasta todos los
días, porque dejamos la comida diaria o el bolsón para cocinar”.
Relevamiento
Seleme, además, indicó que las familias que solicitan ayuda les “dan los datos
voluntariamente, son datos que no se revelan a nadie”. En esos contactos entre
UCCO y las personas que requieren colaboración, se consulta “cuántos son en el
grupo familiar, qué cantidad de niños, adultos y adultos mayores tienen;
discapacitados o no; si hay enfermedades preexistentes o no, porque la asistencia de
UCCO no es solo alimentaria, sino con todo lo que necesitan”.
Una vez que tomaron conocimiento de lo que necesitan las familias, se concreta la
entrega de los alimentos. Seleme destacó que esto lo hacen una o dos personas de
UCCO, de acuerdo a la cantidad de domicilios que tengan que visitar diariamente.
“La idea es, justamente, exponerse lo menos posible, porque si a nosotros nos toca
estar del otro lado, necesitamos que esto siga funcionando. Es la manera que
tenemos de cuidarnos. Se avisa, nos comunicamos telefónicamente, identificamos la
casa, se dejan las cosas en la vereda, subís al auto, esperás que salga (una persona
de la familia) y las levanten, arrancás y te vas”, detalló Seleme.
Ayuda
Desde UCCO destacaron que los interesados en colaborar pueden comunicarse al
383-4550010.

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