La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha firmado un contrato con la empresa Thales Alenia Space para que lidere un consorcio europeo de industrias aeroespaciales para construir el primer módulo de aterrizaje lunar de la ESA.
Esta innovación, llamada Argonaut, representa el acceso autónomo de Europa a la Luna y apoya a los esfuerzos internacionales de exploración de la superficie lunar, como el programa Artemis de la NASA y los servicios comerciales de módulo de aterrizaje lunar. Además, ayuda a establecer una presencia humana permanente y sostenible en el satélite de la Tierra.
Argonaut se lanzará regularmente a la Luna
Argonaut es una «piedra angular» de la estrategia de exploración lunar de la ESA y está diseñado para funcionar con los sistemas de comunicación y navegación lunar.
Dicho módulo se lanzará en misiones regulares a la Luna y podrá transportar infraestructuras, instrumentos científicos, vehículos exploradores, dispositivos de demostración tecnológica y recursos vitales para los astronautas en la superficie lunar —como alimentos, agua y aire—. Asimismo, será capaz de aguantar tanto los días como las noches lunares durante cinco años, proporcionando una «capacidad clave» para la exploración sostenible.
Daniel Neuenschwander, Director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, afirma en el blog oficial de la Agencia Espacial Europea que «este módulo de aterrizaje lunar europeo, el primero de su clase, demuestra la dedicación de la ESA a la mejora de las capacidades industriales en la exploración del espacio profundo. Argonaut permitirá a Europa contribuir de forma significativa a las asociaciones internacionales, allanando al mismo tiempo el camino para una presencia humana sostenible en la Luna. Europa está en su viaje a la Luna y ha abierto el camino hacia la autonomía europea en la exploración”.
Argonaut llegará a la Luna en 2031
Argonaut se entregará en 2030 para ser utilizado en su primera misión operativa, ArgoNET, cuyo lanzamiento está previsto para 2031. El consorcio industrial encargado de utilizar el primer Elemento de Descenso Lunar para ArgoNET será seleccionado a finales de 2026, tras una exitosa fase de definición.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.