Apple se ha cansado de los cambios sutiles. Con la llegada de iOS 26, el iPhone no solo gana nuevas funciones: cambia por completo de aspecto. El nuevo sistema operativo, presentado durante la WWDC 2025, quiere marcar un antes y un después en el diseño de sus dispositivos y en cómo usamos sus aplicaciones.
Pero además lo nuevo de iPhone no viene solo. Este rediseño total también llega a iPad, Apple Watch, Mac y Apple TV.
El mayor cambio visual en más de 10 años
La principal novedad de iOS 26 es la introducción de Liquid Glass, un nuevo lenguaje de diseño que abandona el estilo plano que caracterizaba a iOS desde 2013 para dar paso a una interfaz más fluida, brillante y con efectos de profundidad.
El nombre define bien este rediseño: el nuevo aspecto añade elementos que imitan el cristal, incluso en la pantalla de bloqueo. Al deslizar hacia arriba se ve un borde de vidrio y los elementos de todo el sistema operativo también lo tienen.
Inspirado en visionOS, el sistema operativo de las Apple Vision Pro, Liquid Glass unifica visualmente todos los dispositivos de la marca y marca un cambio estético de gran calado en su estrategia de diseño. Este estilo está presente en toda la experiencia, desde botones hasta barras de herramientas o texto.
Otro ejemplo: la barra de menús ahora es completamente transparente en macOS Tahoe 26, el sistema operativo nuevo de los Mac.
Este nuevo aspecto afecta no solo a los iconos o menús, sino también al comportamiento de las animaciones, las notificaciones y la interacción general con el sistema.
Asimismo, apps como Cámara, Fotos, Safari o Apple Music también han sido rediseñadas con una interfaz más limpia y adaptable.

¿Por qué este cambio de nombre?
Otra novedad destacada es el cambio en la nomenclatura de los sistemas operativos. Apple ha optado por alinear el número de versión con el año siguiente a su lanzamiento. Por este motivo, en lugar de iOS 18, el nuevo sistema se llama iOS 26, al igual que el resto de plataformas actualizadas.

Apple Intelligence: IA local
Apple ha potenciado su sistema de inteligencia artificial con funcionalidades enfocadas en la privacidad. Ahora Apple Intelligence se integra directamente en el dispositivo para ofrecer:
- Traducción en tiempo real en Mensajes, FaceTime y Teléfono.
- Inteligencia visual en pantalla, capaz de sugerir acciones, añadir eventos al calendario o buscar productos similares desde imágenes: “Los usuarios pueden hacer preguntas a ChatGPT sobre lo que ven en la pantalla para obtener más información, además de buscar en Google, Etsy y otras apps compatibles para encontrar imágenes y productos similares”, explica Apple. La inteligencia visual también identifica cuando un usuario está mirando un evento y sugiere añadirlo al calendario, rellenando datos clave como la fecha, la hora y la ubicación.
- Atajos inteligentes basados en el contexto y nuevas herramientas como Genmoji e Image Playground para expresarse visualmente.
- Resúmenes automáticos de emails con seguimiento de pedidos incluso para las compras no realizadas con Apple Pay.
“Además, el nuevo entorno Foundation Models da a cualquier app acceso al modelo fundacional integrado en el dispositivo que potencia Apple Intelligence, por lo que los desarrolladores tienen un acceso directo a una inteligencia potente, rápida, diseñada en torno a la privacidad y disponible sin conexión, mediante una inferencia de IA sin ningún coste”, añaden desde Apple.

La comunicación mejora
La app Teléfono introduce un diseño unificado y nuevas funciones como Hold Assist, que avisa al usuario cuando en una llamada a un servicio en la que le han puesto en espera se queda libre un agente, y Filtro de Llamadas, que responde automáticamente a las llamadas de números desconocidos, obteniendo información sobre quién llama para que puedas decidir si quieres contestar o ignorarla.
En Mensajes, los usuarios podrán gestionar mejor los contactos desconocidos, agruparlos en carpetas y recibir solo las notificaciones relevantes.
También se incorporan fondos personalizados, encuestas en los chats y sugerencias de acciones según el contexto mediante Apple Intelligence.
Novedades en CarPlay, Música y Cartera
CarPlay se actualiza con un diseño más funcional, nueva visualización de llamadas entrantes, mensajes fijados, respuestas rápidas y widgets en pantalla. Además, llega CarPlay Ultra, que integra aún más el sistema con el coche en modelos compatibles.
En Apple Music, se incorporan funciones como traducción de letras y AutoMix, que ajusta la mezcla de canciones al estilo DJ. Esta función ya la ha lanzado Spotify.
En Cartera, los usuarios podrán pagar a plazos o con puntos, acceder a información en tiempo real de vuelos y utilizar funciones de localización en aeropuertos.
Nueva app Apple Games, mejoras en privacidad, accesibilidad y controles parentales
iOS 26 incluye la nueva aplicación Apple Games, que centraliza todos los juegos descargados, partidas recientes, logros y novedades de servicios como Apple Arcade, facilitando el descubrimiento y el seguimiento de títulos.
Safari introduce una protección avanzada frente al rastreo y, en accesibilidad, se incorpora el Lector de Accesibilidad, la interfaz Acceso Braille y mejoras en funciones auditivas y vocales.
Además, los padres podrán configurar cuentas infantiles más fácilmente, controlar la descarga de apps y proteger a los menores con filtros en FaceTime, álbumes compartidos y App Store.
Disponibilidad
iOS 26 ya está disponible en versión para desarrolladores. La beta pública se lanzará en julio y la versión final estará disponible en otoño para el iPhone 11 y modelos posteriores.
Algunas funciones de Apple Intelligence estarán limitadas a modelos recientes como el iPhone 15 Pro, 15 Pro Max, iPhone 16 y dispositivos con chip M1 o superior y solo en idiomas compatibles.