Valoración:

TCL 20 Pro 5G

Los móviles TCL se definen por el rango medio y representan la fuerte apuesta de la marca hongkonesa por posicionarse en un mercado de enorme competencia. El TCL 10 Pro, su primer teléfono de referencia, constituyó una verdadera sorpresa y familiarizó con unos elementos que se mantienen en su sucesor, el TCL 20 Pro 5G (549,99 euros), un dispositivo que simboliza el nivel de una compañía que merece ser más conocida en este ámbito.

El TCL 20 Pro 5G, cuya conectividad se fundamenta en el procesador Snapdragon 750G (el anterior, con 4G, se regía por el Snapdragon 675) exhibe un estilo cuidado y rasgos premium. Estos se aprecian en primer término por el diseño y el acabado mate de su trasera, con un efecto brillo bastante seductor en el que influyen sus dos partes diferenciadas. Según la luz, el modelo Marine Blue pasa del azul al verde. El pequeño inconveniente estético reside en lo marcadas que quedan las huellas, en especial en la parte más brillante.

La trasera del TCL 20 Pro 5G
La trasera del TCL 20 Pro 5G
(20Bits)

El realce de la trasera se conjuga con el que transmite su pantalla curva, factor que favorece la experiencia envolvente, complementada con la sugerencia de que el contenido ‘caiga’ un poco por los lados. Las ligeras sombras, inevitables por la plasmación, se perdonan.

NXTVision, el rasgo distintivo

La pantalla curva de 6,67 pulgadas del TCL 20 Pro 5G
La pantalla curva de 6,67 pulgadas del TCL 20 Pro 5G
(20Bits)

El panel, de calidad Amoled, alcanza las 6,67 pulgadas y cuenta con resolución FHD+. La tecnología NXTVision, aspecto distintivo de la marca y reflejo de su experiencia en pantallas, eleva la experiencia visual y, en el terreno de la optimización de imagen, mejora el contraste, la nitidez y los detalles de sombras. En el caso de vídeos y juegos, potencia el color, el contraste y la profundidad de detalles. Puede parecer un simple reclamo, pero los matices se notan.

El teléfono pesa 190 gramos y al cogerlo se impone la comodidad. Los marcos, simétricos arriba y abajo, son más finos en los lados debido a la curvatura. A la derecha se encuentran el control de volumen y el botón de encendido y bloqueo (el sensor de huella dactilar se integra en la pantalla). El compartimento para las SIM y la microSD se halla abajo y la clásica toma de auriculares de 3,5 mm, arriba.

En el lado izquierdo figura la denominada SmartKey, ideada para servir de atajo con funciones personalizadas según el tipo de pulsación (una vez, dos y prolongada). Resulta práctica para por ejemplo activar/desactivar con rapidez la optimización NXTVision. En cambio, la barra Edge habilitada en la pantalla, con una intención similar, entraña menos utilidad.

Cámaras sin módulo

Si el TCL 10 Pro lucía un llamativo módulo horizontal, el TCL 20 Pro 5G opta por lo horizontal y por quitar el módulo al incrustar los sensores en la propia trasera, línea que remite, con sus diferencias, a lo que hizo Samsung con el Galaxy A32.

Muestra cuatro cámaras. Frente a los 64 MP del modelo anterior, el principal se queda en 48 MP (Sony IMX582), si bien incorpora la estabilización óptica de imagen (también dispone de EIS). Se acompaña de una ultra gran angular de 16 MP (123 grados), una macro de 5 MP y una de profundidad de 2 MP. En el frontal, la cámara de selfis, perforada en la parte superior central, ofrece 32 MP.

Foto tomada con el modo automático del TCL 20 Pro 5G
Foto tomada con el modo automático del TCL 20 Pro 5G
(20Bits)

El apartado de fotografía y vídeo se adscribe a lo correcto y competente, aunque tampoco fascina. Entre sus funciones aparecen la grabación en 4K, el modo Super Noche y el zoom digital 10x, el cual cumple más allá de la lógica pérdida de calidad.

Integra una batería de 4.500 mAh, capacidad que conlleva una autonomía convincente dentro de que, al abundar las baterías de al menos 5.000 mAh, ya se espera por defecto que el fabricante introduzca una mayor. Lo mismo ocurre con la carga rápida de 18W, que funciona bien pero para los parámetros actuales se queda corta. Soporta carga inalámbrica de 15W.

Este 5G, a la venta a finales de abril, se comercializa en una configuración de 6 GB + 256 GB, el doble de almacenamiento interno respecto a la generación previa. Contempla el aumento de la capacidad vía microSD hasta 1 TB. Viene con Android 11 según la versión 3 de la capa propia TCL UI, una personalización interesante.

La trasera del TCL 20 Pro 5G destaca por su efecto brillo
La trasera del TCL 20 Pro 5G destaca por su efecto brillo
(20Bits)
Ficha técnica del TCL 20 Pro 5G (aspectos básicos)

  • Pantalla: Amoled de 6,67 pulgadas (panel curvo)
  • ​Configuración: 6 GB + 256 GB
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 750G
  • Cámaras traseras: principal de 48 MP (Sony IMX582) + ultra gran angular de 13 MP + macro de 5 MP + profundidad de 2 MP.
  • Cámara frontal: 32 MP
  • Conectividad: 5G/4G
  • Batería: 4.500 mAh con carga rápida de 18W (inalámbrica de 15W)
  • Sistema operativo: Android 11 según la capa TCL UI
  • Otros elementos: SIM, microSD hasta 1 TB, toma de auriculares, sensor de huella digital integrado en la pantalla, tecla SmartKey
  • Peso: 190 gramos
  • Precio oficial: 549,99 euros

PUNTUACIÓN 20BITS: 8/10

  • Lo mejor: sus rasgos premium (la trasera, la pantalla curva) y el buen nivel general.

    ​Lo peor: la autonomía y la carga rápida convencen, pero ya se espera más.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.