Hoy se llevarán a cabo las indagatorias para los tres detenidos por el crimen del pensionado Luis Sebastián Ibáñez (61). Uno de ellos, el principal acusado, presenta una particularidad: está totalmente fuera del sistema.
De acuerdo con las fuentes consultadas por El Esquiú.com, el joven de 21 años, apodado «Ñato” Chumbita o Cobacho, se encuentra totalmente indocumentado. Al ser encontrado en la casa de su novia, en un allanamiento realizado en la zona Sur de la ciudad, el joven manifestó que no tenía documento de identidad, situación que el personal interviniente no creía.
Sin embargo, con el correr de las horas y con los cruces de información de rigor, habrían terminado constatando lo que indicó «Ñato”. Según las fuentes, el muchacho no tendría acta de nacimiento, nunca fue registrado y por ende, no tiene prontuario. No existe para el sistema.
Su madre lo habría tenido cuando aún era menor de edad, en zonas rurales de la provincia de Tucumán, pero no lo habría hecho en un hospital, sino sola. Con los años se radicó nuevamente en esta provincia, de la que sería oriunda, pero nunca lo inscribió en ninguna parte, sumiéndolo en un contexto de marginalidad de la que ella también forma parte.
En esta misma línea, las fuentes consultadas señalaron que nunca asistió a la escuela y es analfabeto.
El joven, como también Navarro y Contreras, se encuentran alojados por separado en distintas dependencias policiales, a la espera de la audiencia de hoy.
La Fiscalía de Instrucción N° 3, a cargo de Javier Herrera, imputó ayer a los tres jóvenes por el delito de homicidio criminis causae, es decir que se considera que mataron al hombre para encubrir el hecho de robo. Este delito sólo contempla pena de prisión perpetua.
Ayer, en diálogo con la prensa, el fiscal señaló que a su criterio «existe una conexión ideológica entre la muerte de Ibáñez y la intención de robo, por eso comparten la calificación legal por ahora”. Herrera aclaró que queda prueba pendiente de producirse, además de la ya incorporada y agradeció el trabajo de las divisiones de Homicidios e Investigaciones de la Policía por el trabajo realizado en coordinación.

crimen de Luis Sebastián Ibáñez (61)

De acuerdo a la hipótesis de la Justicia, basada en el material probatorio obrante en el expediente, los tres jóvenes, quienes eran vecinos de Ibáñez (todos viven en Parque Norte), habrían ingresado durante la madrugada del domingo al domicilio del pensionado y lo atacaron en la cama.
Para ello, se valieron de un palo o garrote, con el que le dieron golpes en la cabeza hasta matarlo. Fuentes consultadas confirmaron que el arma homicida fue abandonada en la escena del crimen y no hallada ayer, como se afirmó en otros medios. El elemento contundente fue peritado, se levantaron huellas dactilares y se envió todo al laboratorio satélite para su análisis.
En los allanamientos, la Policía encontró el magro botín sustraído al sexagenario: una plancha y un poco de dinero, entre otros elementos de escaso valor.
El crimen ocurrió el domingo en horas de la madrugada, en la manzana X, lote 2, del barrio Parque Norte, donde Ibáñez vivía solo.

Artículo anteriorDesarrollo social suspendió la entrega de electrodomésticos
Artículo siguienteEl municipio incluyo 69 personas con discapacidad
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.