Recreo Catamarca
Recreo Catamarca

Las deudas que los municipios tienen con la empresa Energía Catamarca (EC) Sapem, siempre fue materia de conflicto y generó que las comunas y prestadora del servicio en la provincia se reunieran para acordar una salida a esa situación problemática.

En tal sentido, en diálogo con diario El Esquiú.com, el intendente de Recreo (La Paz), Roberto Herrera sostuvo que “la deuda con EC Sapem la heredamos de la gestión anterior de cuatro millones y medio de pesos ($4.500.000)”, aclarando que la empresa “inició juicios en el año 2015, a diez días de haber asumido”.

Luego, el jefe comunal expresó que “en ese momento no podíamos afrontar esa situación y esto tomó una vía judicial”, no obstante, entre ambos organismos fueron acordando hasta que finalmente firmaron un acuerdo.

Sobre este acuerdo, Herrera señaló que “se hizo un financiamiento de esta deuda. En fin, a partir de mayo empezamos a pagar 46 cuotas de 100.000 pesos”.

Recreo Catamarca
Recreo Catamarca

Por otra parte, pero en diálogo con La Brújula, el intendente puntualizó que debieron “asumir la responsabilidad como Estado y pagar la deuda para que sigamos percibiendo el servicio o no corramos riesgo de que nos puedan embargar la coparticipación, que eso sería atentar contra la economía neta del municipio”.

Asimismo, Herrera reconoció la existencia de nuevas deudas con EC Sapem, pero explicó que “vamos compensando con el Fondo de Desarrollo Municipal, en donde está aprobado por la Comisión de Asuntos Municipales, con un monto de 1.600.000 pesos vamos a colocar un transformador y cableado” en beneficio de 64 lotes que no cuentan con el servicio.
Planta permanente 

Por otra parte, en un acto llevado a cabo en la jornada de ayer, el intendente de Recreo, Roberto Herrera pasó a planta permanente a 400 obreros que venían cumpliendo tareas  en la comuna a través de beca o contratos.

En la oportunidad, Herrera sostuvo que “queremos llevarles tranquilidad a nuestros empleados municipales, la estabilidad laboral es un derecho y con esta decisión apostamos a que no dependan de ningún tipo de arbitrariedad, que ninguna decisión política los pueda privar de su trabajo.

No estamos jugando, no queremos tener de rehén a ningún empleado municipal”.

 

Reclamo en Recreo 

En otro orden de cosas, en la tarde de ayer, los usuarios del servicio eléctrico de la localidad de Recreo salieron nuevamente a hacer sentir su reclamo a raíz de los montos con los cuales llegaron las boletas de EC Sapem, además de solicitar una audiencia con la gobernadora Lucía Corpacci.

Recordemos que en la jornada del martes, el intendente Roberto Herrera, el presidente de EC Sapem, Raúl Barot y algunos vecinos se reunieron y acordaron algunos puntos.