Desde el próximo domingo, 26 de abril, los niños podrán volver a salir la calle. Después de seis semanas o más confinados, es decir, al menos 42 días, los menores de 14 años volverán a pasear.
Hasta ahora, siendo el grupo de menor riesgo, eran los únicos que realmente se habían visto privados de estar fuera de casa, ya que los adultos, de una u otra manera, podían ‘saltarse’ el confinamiento para ir a la compra o a la farmacia, por ejemplo, y así respirar un poco de aire fresco.
Para salir, el Gobierno ha propuesto la fórmula 1-1-1-1: 1 vez al día, 1 hora como mucho -entre las 9 y las 21 horas-, con 1 adulto de acompañante y distancia máxima de 1 kilómetro del domicilio. ¿Que no sabes calcular hasta dónde llega un kilómetro desde tu casa? Es sencillo: solo tienes que usar una appo plataforma de mapas como Google Maps.
El servicio de mapas de Google ofrece de una manera fácil la posibilidad de calcular la distancia entre dos puntos. Te contamos los pasos a seguir:
- Accede a Google Maps, bien a través de la app de tu dispositivo móvil -teléfono o tablet- o bien desde el navegador de tu ordenador.
- Escribe en la barra de búsqueda tu dirección. Si tienes activada la localización, en cuanto abras la app o el servicio desde el navegador te ubicará directamente en casa -porque, claro, ¿dónde ibas a estar si no?-.
- Una vez aparezca el clásico icono de localización rojo de Google Maps, pulsa sobre él: en la app simplemente tocando encima y en el navegador haciendo clic con el botón derecho del ratón.
- Cuando hayas pulsado, busca la opción ‘Medir distancia’ y pulsa sobre ella -en la aplicación puede que esté un poco escondida, aparece junto al símbolo de una regla-.
- Como ya tienes el punto de partida -tu casa-, solo tienes que estirar la línea que te sale hasta alcanzar los mil metros y marcar ahí el final de tu ruta. Tanto la app como la versión web te van indicando la distancia que llevas conforme estiras la línea.
Así de simple es medir un kilómetro desde tu casa hacia cualquier dirección en el mapa. No obstante, la plataforma de Google no permite medir un kilómetro a la redonda, lo cual puede ser útil para saber cuál es tu radio de seguridad.
Para eso existen páginas como Mapsdirections.info o CalcMaps, cuyo uso es también muy sencillo y en ambos casos muy parecido: solo tienes que localizar en el mapa de la página tu hogar, ya sea a través del buscador que te ofrece la propia herramienta o de forma manual, buscando en el mapa, y desde ese punto de partida dibujar un círculo de un radio de un kilómetro.
En ambas plataformas podrás editarlo después, por si te has equivocado en la distancia. Así puedes saber hasta dónde puedes llegar en tu paseo.
Eso sí, recuerda que la norma dice también que solo se podrá estar una hora fuera, así que teniendo en cuenta que un humano de promedio camina a una velocidad de cinco kilómetros por hora, es posible que puedas hacer una larga caminata, pero no te olvides de incluir en tus cálculos el tiempo y la distancia para volver a casa.
Qué pueden hacer los niños



