El Gobierno de la Provincia realizó un homenaje a los desaparecidos catamarqueños, en un acto realizado en la Plaza 25 de Mayo por día de la Memoria, al cumplirse 43 años del inicio de la última dictadura cívico-militar argentina. La gobernadora Lucía Corpacci participó del descubrimiento de una placa en homenaje a los 36 detenidos desaparecidos de Catamarca reconocidos hasta el momento y se leyó un documento en el que se invitó a las organizaciones sociales a continuar en el estudio y búsqueda de información para ampliar esa lista. También hubo críticas al Gobierno nacional y un pedido para que este sea «el último año de Gobierno de este modelo neoliberal».
Organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Provincia, la Casa de la Memoria y por organizaciones sociales no gubernamentales, la ceremonia inició con la presentación de la banda local de rock «DNI» y la presentación de alumnos del ISAC, que recrearon una obra para recordar la fecha. Esta presentación en particular se llevó los aplausos de todos, porque recordaron el caso de los «Linyeras de Bussi», sobre el Gobierno del entonces interventor de facto en Tucumán, Antonio Bussi, que mandó a “limpiar” de las calles tucumanas a todos los indígenas y linyeras, que fueron enviados a la localidad de La Viña, en Paclín.
Los orados de la jornada fueron el director de Derechos Humanos, Hernán Velardez Vaca; la representante de la Casa de la Memoria en Valle Viejo, Josefina Acosta; y el ministro de Gobierno y Justicia, Marcelo Rivera.
Velardez Vaca aludió a los movimientos civiles que respaldaron la dictadura militar, y recordó que uno de los principales objetivos de esa época «era el de instalar un modelo económico neoliberal que hoy vemos que sigue en el poder, en manos de familias oligarcas, y que llegaron hasta allí con el voto popular y ya no con las botas y el fusil», en alusión a la Administración de Cambiemos.
En ese sentido, pidió a los dirigentes y militantes «que trabajen para que este sea el último año de Gobierno de este modelo», y se mostró confiado en que «lo demostraremos en agosto y en octubre». Los dichos del director fueron celebrados por todos los funcionarios presentes.
La representante de la Casa de la Memoria, Josefina Acosta, fue la encargada de leer un documento redactado por los distintos organismos de derechos humanos en el que también cuestionó las medidas del Gobierno nacional, pidió por la liberación de presos políticos y por el fin de las políticas de ajuste.
La gobernadora y los funcionarios presentes descubrieron una placa recordatoria con la lista actualizada de los detenidos desaparecidos de Catamarca, que se ubicó en el paseo de la memoria, en el sector sureste de la Plaza 25 de Mayo. Según explicaron, la placa está hecha de acero pulido que recuerda «el valor de la memoria en el presente», y está colocado en una base de metal oxidado, que simboliza el paso del tiempo.
Mientras se desarrollaba el acto oficial, agrupaciones de izquierda y otras organizaciones sociales se agruparon frente a Casa de Gobierno, donde también realizaron un homenaje por el día.