La Asociación Obrera Textil de Catamarca mostró un tibio optimismo respecto de la novedad de la venta de la empresa Alpargatas, que pasó a manos del fondo Itausa, propietarios del banco de capitales brasileros Itaú. «Si vienen a invertir, cuentan con nuestro apoyo», dijo el secretario general Jorge González.
En diálogo con El Ancasti, el gremialista expresó que la noticia «crea nuevas expectativas», pero que de cualquier manera «no trae una tranquilidad muy grande».
«Alpargatas en Catamarca tenía un panorama muy complicado, yo diría que más para irse que para quedarse. Veníamos con suspensiones, siguen los retiros voluntarios, muchas medidas paliativas a las que se suman las máquinas viejas, y todo parecía indicar que iba hacia una muerte lenta», recordó.
En este sentido, destacó que si la empresa decide invertir en renovar las plantas de la provincia, apoyarán por completo. «Tenemos 320 obreros en Alpargatas Textil y 220 en Calzados Catamarca, y estamos dispuestos a pagar el precio que sea para mantener esos puestos de trabajo. Que se pierdan implicaría un desastre», señaló.
alpargatas catamarcaEn contrapartida, manifestó que si los nuevos inversores deciden levantar las fábricas, pelearán para que «al menos sea en las mismas condiciones que ofrece ahora la empresa, con el 100% de la indemnización y ocho semanas de sueldo».
Desde el Gobierno de la Provincia trascendió que por parte de la empresa no hubo comunicaciones respecto de cuál será el futuro de las dos fábricas locales.
Por último, cargó contra funcionarios provinciales, legisladores, y la propia CGT, porque considera que «no se interesan por lo que les pasa a los trabajadores».


