Comprar una garrafa de 10 kg cuesta un 10,5% más, en las últimas semanas en algunos comercios de la Capital.
Así lo confirmó un relevamiento realizado por el área de Control y Fiscalización de la Dirección de Defensa al Consumidor, entre el 12 y 13 de junio, la garrafa se comercializaba a un precio promedio de $190; sin embargo, en los últimos días pasó a costar $210, en el caso de que el producto sea trasladado a domicilio.
El aumento en el precio de los combustibles podría ser el detonante del aumento de uno de los productos básicos en la economía de miles de hogares catamarqueños que carecen de gas natural, según estimaron desde Defensa al Consumidor.
El último aumento registrado había sido en el mes de abril, cuando a nivel nacional el ajuste llegó incluso a la ex garrafa social, que en aquella oportunidad pasó de $120 a $135. En los comercios el producto había elevado su precio casi un 40% y la garrafa de 10 kg llevada a domicilio tenía un costo de entre $160 y $190, dependiendo del comercio y de la distancia a trasladar el producto.
Pero el gas envasado de 10 kg que es el combustible de mayor demanda de una familia, es el único que hasta el momento actualizó su precio, ya que por ejemplo el cilindro de 45 kg. se mantiene en $950.
En base a una recorrida realizada por El Ancasti, se pudo comprobar que la variedad de precios continúa siendo un desafío para los usuarios que se dan con una gran variedad de precios si el producto se adquiere en un negocio céntrico, o en los barrios aledaños y hasta en las diferentes distribuidoras.
Esta situación recae también en la garrafa subsidiada que se vende entre $135 y $140, dependiendo del comercio. En la distribuidora más cercana al casco céntrico se vende a $140, aunque si se recorren unos metros más se puede conseguir a $135, tal como fijó su valor el ministerio de Energía de la Nación.
En el interior
A diferencia de otras oportunidades, en el interior hoy se vende la garrafa más barata que en algunos comercios de esta ciudad.
En Fray Mamerto Esquiú, por ejemplo, la garrafa de 10 kg se vende a $190, en cualquier comercio de barrio; mientras que en Belén cuesta $200, incluyendo el traslado a domicilio.
Una situación similar se da con el cilindro cuyo precio en el interior ronda los $900, mientras que en la ciudad se vende a $950.
Desde el área de Defensa al Consumidor se conoció que la única facultad con que cuenta el organismo es exigir que el comercio exhiba su precio al consumidor, mientras que el valor depende exclusivamente del comerciante, que puede fijar su precio, más aún si se ofrece el servicio de traslado a domicilio.
ALGUNOS PRECIOS
En Capital
-10 kg $210
-45 kg $950
En Belén
-10 kg $200
-45 kg $900