Los recientes huracanes Helene y Milton en Estados Unidos han puesto en evidencia, una vez más, la importancia de una respuesta rápida y eficaz ante catástrofes naturales.
En este contexto, la tecnología juega un papel vital para mitigar los impactos y coordinar las operaciones de rescate y recuperación, proporcionando herramientas innovadoras como la inteligencia artificial (IA), la realidad aumentada y los sistemas satelitales avanzados.
Una de las principales aplicaciones de la tecnología en situaciones de emergencia es la predicción y monitorización en tiempo real. Los sistemas de IA, utilizados por organizaciones como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), analizan enormes volúmenes de datos para predecir la trayectoria de los huracanes. Estas predicciones precisas permiten a las autoridades emitir alertas tempranas y preparar mejor a las comunidades afectadas, como hemos visto con Helene y Milton.
La lucha contra desastres naturales que se hace desde España
Como decimos, la tecnología puede convertirse en una herramienta poderosa e indispensable para redefinir la respuesta ante escenarios críticos y que requieren de una gestión rápida y coordinada, como las situaciones de emergencia y los desastres naturales.
Este es un campo de batalla que conoce bien XRF, una startup tecnológica de origen canario pionera en el uso de la realidad extendida y la IA para la toma de decisiones en escenarios complejos, principalmente, en el ámbito de la defensa y seguridad.
El proyecto nació en 2022 y ya se posiciona como referente para el desarrollo de centros de mando y control distribuidos para operaciones militares. “Tras la erupción del volcán de La Palma, nos dimos cuenta del potencial que tenía utilizar la realidad mixta para el manejo de emergencias”, explica Gustavo Medina, fundador y CEO de XRF.
Como resultado, la compañía trabajó en el desarrollo de la plataforma de realidad aumentada e inteligencia artificial en el Centro de Mando y Control de Incendios Forestales en La Palma. “Proporcionamos un entorno avanzado basado en tecnologías innovadoras, mejorando la toma de decisiones, el planeamiento y la coordinación durante situaciones de emergencia, especialmente en el contexto de incendios forestales”, añade Medina.
Para ello, XRF ha desarrollado herramientas específicas para la gestión de incendios forestales, utilizando simulaciones y análisis de datos “para una toma de decisiones más informada”. La plataforma integra datos de diversas fuentes en una interfaz única, garantizando “una mejora en la conciencia situacional y facilitando la colaboración en tiempo real”.
“Desde la simulación de situaciones hasta la integración de tecnologías como GIS y GPS, la plataforma se diseñó para proporcionar información en tiempo real y herramientas avanzadas para una gestión efectiva de emergencias”, comenta el CEO de la startup.
Medina insiste en que “es necesario dar un paso más allá y abrazar las nuevas tecnologías para hacer frente a la obstaculización provocada por la intensidad de los incendios en la eficiencia de las técnicas tradicionales”. “Gracias a la integración de las nuevas tecnologías, es posible mejorar la toma de decisiones, el planeamiento y la coordinación durante este tipo de emergencias y otros desastres naturales, permitiendo respuestas rápidas y efectivas en situaciones de alta criticidad”, añade.
De esta manera, la IA, la realidad mixta y la simulación avanzada jugarán un papel clave para seguir haciendo frente a este tipo de situaciones que, desgraciadamente, se han visto agravadas en los últimos años por el impacto del cambio climático, como pueden ser los ejemplos de los huracanes Helene y Milton que han arrasado parte de Estados Unidos.