La misión Cluster de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) es una constelación de cuatro naves espaciales que investiga la interacción entre el Sol y la magnetosfera de la Tierra con un nivel de detalles sin precedentes. Dichas naves mencionadas son los satélites Rumba, Salsa, Samba y Tango, pero uno de ellos está a punto de reingresar a la atmósfera de la Tierra.

Tras 24 años de servicio, el satélite Salsa se desintegrará este domingo 8 de septiembre a su entrada a la atmósfera, en una operación innovadora para el control y la supervisión de la basura espacial. Según la ESA, «esta ‘reentrada dirigida’ es la primera de su tipo y va mucho más allá de los estándares internacionales», así pues, se garantiza una «sostenibilidad a largo plazo» para mitigar «la creación de basura espacial siempre que sea posible».

Por si no lo sabías, una reentrada dirigida implica maniobrar un satélite con meses o años de antelación para alinearlo hacia una región geográfica limitada, donde reingresa a la atmósfera en un momento específico. Por lo tanto, el reingreso de Salsa es la primera vez que la ESA planea «la desaparición de un satélite con una órbita excéntrica de esta manera».

Sin embargo, la Agencia Espacial Europea no espera que gran parte del satélite sobreviva durante la reentrada, debido a que la mayoría de los fragmentos se quemarán a unos 80 kilómetros sobre la superficie de la Tierra –a pesar de que algunas partes podrían sobrevivir parcialmente a la alta fricción y fragmentación–.

¿En qué zona caerá el satélite Salsa de la ESA?

La caída final del satélite Salsa tendrá lugar en una zona deshabitada al sur del océano Pacífico, desde una altitud de aproximadamente 110 a 80 kilómetros.

Los expertos están seguros de que ningún fragmento de Salsa caerá cerca de cualquier tierra emergida en esa parte del océano Pacífico, además, reconocen que todavía tienen pocos datos sobre cómo se comportan las naves espaciales cuando atraviesan las capas más bajas de la atmósfera en su desintegración.

Por consiguiente, harán un seguimiento para observar el fenómeno con un avión volando a gran altura.

¿Y qué pasa con el resto de satélites de la misión Cluster?

Los otros tres satélites de Cluster (Rumba, Samba y Tango), cuyas misiones deberían concluir en 2025 y 2026 con su entrada también a la atmósfera terrestre, deben permitir el avance en el conocimiento para abordar el problema de los residuos espaciales, que aumenta con el incremento exponencial del número de objetos lanzados a diferentes órbitas.

Artículo anteriorLa histórica misión espacial Polaris Dawn regresa a la Tierra
Artículo siguienteUna IA consigue rebelarse por primera vez contra el control humano: qué significa esto
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.