La voz de un taxista argentino se coló en la retransmisión oficial de la NASA de la caminata espacial de esta semana de los cosmonautas rusos Serguéi Prokópiev y Dimitri Petelin en la Estación Espacial Internacional (EEI). «¿Uno-cinco-cero dijiste, de Irigoyen?», fueron las palabras que sonaron del conductor.
La misión de los astronautas fuera de la EEI duró siete horas y 55 minutos y, en ella, movieron un radiador. La operación espacial fue retransmitida en directo para quienes estuviesen interesados, como fue el caso del periodista Manuel Mazzanti, que logró escuchar una voz con acento argentino que se intuye que podría ser de un taxista.
«150 dijiste, de Irigoyen?»
¿Alguien me puede explicar esto?
En plena transmisión de la caminata espacial se escucha lo que pareciera ser un radio taxi en Argentina…o algún servicio de delivery? 👇 pic.twitter.com/3JJq65g3Fb
— Manuel Mazzanti (@manumazzanti) April 19, 2023
Teniendo en cuenta que la caminata la realizaron dos rusos, la frase difícilmente pudo haberla pronunciado uno de ellos. Se trató de una interferencia de solo tres segundos que la propia presentadora del canal NASA TV detectó y lo confundió con un «hot mic» (micrófono abierto).
Pese a las escuetas palabras del taxista, la incertidumbre de si lo que decía era ‘Irigoyen’ o ‘Yrigoyen’ está sembrada. Muchos internautas de Argentina han arrojado posibles direcciones a las que el conductor iba a llevar a su cliente.
¿Por qué pudo haber ocurrido la interferencia?
El taxista posiblemente estaba usando una frecuencia utilizada por la NASA o Roscosmos y, por lo tanto, dio lugar a una interferencia de radio con la señal VHF o UHF de la EEI. En el momento de la retransmisión, la plataforma orbital se encontraba encima del país sudamericano, a 430 kilómetros de altitud.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.