El mes de julio significa ‘vacaciones’ para muchos españoles. La operación salida comienza y varias personas planifican sus viajes. ¿Playa o montaña? ¿Coche o autobús? ¿Dentro del país o fuera? Son muchas las decisiones que se toman antes de salir de casa y hacer turismo o descansar del trabajo.

Elegir la opción más cómoda o la más barata puede ser más sencillo que nunca si empleamos la tecnología imprescindible en estos casos. Algunas aplicaciones, como Google Maps, o utilizar el teléfono móvil para guardar documentos, facilita disfrutar de las vacaciones perfectas de verano.

Cómo evitar los atascos con Google Maps

Google Maps permite que veas el tráfico en tiempo real.
Google Maps permite que veas el tráfico en tiempo real.
20BITS

A través de la plataforma Google Maps, los usuarios pueden observar el tráfico en tiempo real de cualquier zona del mapa. Esta herramienta es útil para aquellos que decidan emprender su viaje en un coche particular.

Para saber el tráfico que hay en cierta ubicación hay que seguir los siguientes pasos:

  • Abrir Google Maps en un dispositivo móvil o desde el ordenador. 
  • Seleccionar el icono de las capas que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla. 
  • Clicar en la opción ‘Tráfico’ de los ‘Detalles del mapa’.

Una vez realizado este proceso, se enseñará en el mapa el tráfico en tiempo real de las distintas zonas que vislumbres. Las líneas verdes avisan de que el tráfico es fluido, las naranjas que hay retención moderada y las rojas que hay mucho tráfico.

Optar por las gasolineras más baratas

Esta opción permite al usuario elegir la gasolinera más barata.
Esta opción permite al usuario elegir la gasolinera más barata.
20BITS

Además de ayudarte a evitar los atascos, Google Maps también puede enseñar el precio de las gasolineras que existen en una ruta. Así, los usuarios pueden elegir repostar en el sitio más barato. Para conocer el coste de las distintas gasolineras, solo hay que seguir un sencillo proceso:

  • Buscar una gasolinera que se encuentre en la ruta del viaje. Por defecto, la app enseñará los precios de la gasolina sin plomo 95. 
  • Otra opción es pulsar la opción ‘Gasolinera’, que se halla en la esquina derecha superior. De esta manera, aparecen el resto de los precios (gasóleo o sin plomo 98).

Utilizar Google Maps sin conexión

Puedes descargarte un mapa en Google Maps para acceder a él sin conexión.
Puedes descargarte un mapa en Google Maps para acceder a él sin conexión.
20BITS

Cuando realizamos viajes largos, no siempre se cuenta con señal para utilizar los datos. Por lo tanto, descargar el mapa de una zona con antelación en Google Maps puede ser de ayuda para moverse sin miedo a perderse en mitad del trayecto.

Descargar un espacio del mapa es muy fácil:

  • Escribir en el buscador de Google Maps el nombre de la ciudad que se va a visitar. 
  • Clicar encima de la descripción del lugar y seleccionar el símbolo de ‘Descargar’. 
  • Una vez hecho esto, solo quedará meterse en el perfil de Google Maps y buscar la descarga en ‘Mapas sin conexión’.

Cuidado con las publicaciones en redes sociales

Muchos usuarios comparten en sus cuentas sus paradas cuando están de viaje. Según un estudio de Techno Security, un 80% de los delincuentes vigilan las redes sociales de sus víctimas para saber sus destinos y horarios.

Los delincuentes pueden conocer que no nos encontramos en casa a través de las publicaciones que subimos a Instagram o Twitter. Por ello, si dejas la casa sola, es mejor que no sepan cuánto tiempo permanecerás fuera o publicar las fotografías después de realizar el viaje.

Llevar los documentos de reserva en el smartphone

Más de una vez ha ocurrido que, al llegar a destino, el viajero se percata de que no ha llevado todos los papeles necesarios para sus vacaciones. Esto es algo común, ya que son muchos documentos: el alojamiento, los billetes, las visitas guiadas programadas, etc.

Varios servicios ofrecen la posibilidad de comprar sus boletos de manera online y, en vez de ofrecer documentos en formato impreso, envían un código QR a través del correo electrónico. Esta medida no solo ahorrará espacio en la maleta o posibles descuidos, sino que es beneficioso para el medio ambiente, puesto que se ahorra papel.

Conexión segura

A la hora de viajar, generalmente usamos el WiFi público de muchos establecimientos. Sin embargo, conectarse a una red abierta puede suponer un riesgo para los datos de los usuarios.

Siempre que sea posible, lo recomendable es utilizar los datos, sobre todo si se va a acceder a una cuenta bancaria. No obstante, no siempre es posible. Por ello, al navegar con una conexión WiFi pública, se debe verificar que las páginas web empiecen con ‘https’.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.