El rover Perseverance aterrizó en Marte el 18 de febrero para analizar el suelo marciano e iniciar la posible búsqueda de vida, además, cuenta con la compañía del helicóptero autónomo Ingenuity para completar la misión ‘Mars 2020’ de la NASA.

Parece mentira que hayan pasado 100 días desde que se movió por primera vez por la superficie marciana, siendo que durante estos tres meses ha sido capaz de producir oxígeno respirable, Ingenuity ha conseguido volar hasta seis veces y se han logrado capturar imágenes para explorar el planeta rojo. Desde 20BITS queremos realizar un repasado a la cronología del Perseverance.

Los primeros días

La NASA comenzó una exploración espacial para encontrar huellas de vida en Marte y determinar qué zonas serían las mejores para llevar a cabo aterrizajes de naves tripuladas, teniendo en cuenta que la misión más importante es analizar las muestras de suelo y rocas del planeta.

La primera imagen a color y con alta calidad que envió el Perseverance fue tomada el 19 de febrero, el día siguiente a su aterrizaje. La fotografía fue tomada por las cámaras Hazard que se encuentran en la parte inferior del rover,

El 4 de marzo, el Perseverance realizó su primer viaje y el equipo que estaba detrás de la misión estuvo revisando el dispositivo para prepararlo en sus operaciones. Un día más tarde, la NASA tomó una fotografía donde se puede apreciar que el brazo robótico del Perseverance está girándose para llevar a cabo su primera revisión.

Primera imagen tomada por la NASA.
Primera imagen tomada.
NASA

La presencia del helicóptero Ingenuity

El 5 de abril, Ingenuity se desplegó de la ‘panza’ del Perseverance para llevar a cabo el primer vuelo el 19 de abril. Este hecho hizo que el helicóptero se convirtiese en el primer avión que intenta realizar un vuelo controlado y con motor en otro planeta a una altura de cinco metros.

La NASA tiene el objetivo de analizar cómo se comportan estas aeronaves en el cielo de Marte, ofrecer nuevas perspectivas de la geología del planeta rojo y la exploración de las zonas a las que no se puede acceder.

Ingenuity saliendo del Perseverance a principios de abril.
Ingenuity saliendo del Perseverance a principios de abril.
NASA

La posible vida en Marte

El Perseverance quiere comprobar si los humanos podrían vivir en Marte, ya que tiene una pequeña caja cubierta de oro en su interior (llamada MOXIE) que recoge el CO₂ de la atmósfera del planeta para convertirlo en oxígeno. Asimismo, esta tecnología es importante debido a que evita el elevado coste que supone tener que llevar el oxígeno desde la Tierra hasta el planeta rojo.

Dos años de misión

‘Mars 2020’ tiene establecido operar durante un año marciano, un total de 687 días (lo que serían dos años terrícolas). Todavía quedan meses por delante para seguir descubriendo el terreno marciano, de esta manera, los científicos lo podrán estudiar con detenimiento.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.