
El vicepresidente de la empresa energética acusó al exministro de Salud de actuar sin representación oficial en una reunión clave. El diputado Tiago Puente responsabilizó al Gobierno provincial por la pérdida del lugar de Catamarca en el directorio.
El exministro Lucas Zampieri, fue denunciado penalmente por el vicepresidente de TRANSNOA S.A., Daniel Frontera, por presunta usurpación de título. La presentación judicial se basa en la participación del ex titular de la cartera de Salud en una reunión del directorio de la empresa energética el pasado 15 de mayo, cuando ya no ostentaba formalmente representación por parte de la provincia.
La denuncia fue revelada este lunes en conferencia de prensa por el diputado provincial Tiago Puente (UCR), quien además acusó al Gobierno de Raúl Jalil de ocultar la pérdida del lugar de Catamarca en el directorio de TRANSNOA. «El jueves nos enteramos por un parte de prensa oficial que la provincia había perdido su representación, pero eso fue 48 horas después de que presentamos un pedido de informe a Eduardo Niederle y a EC SAPEM solicitando explicaciones. Nunca respondieron», afirmó.
Según el legislador, Zampieri dejó de formar parte del Gobierno a fines de abril, tras su salida en medio de un escándalo en el área de Salud. El mandato como director por Catamarca en TRANSNOA vencía en febrero de 2025, pero fue reemplazado formalmente por Eduardo Niederle, quien fue designado para ocupar el cargo en representación de la provincia.
Durante la reunión del 15 de mayo, según lo marcado por legislador de la oposición, el síndico de la empresa advirtió que Zampieri ya no contaba con facultades legales para actuar como director, lo que motivó la denuncia. «El vicepresidente de TRANSNOA lo denunció por usurpación de título, una figura contemplada en el Código Penal. Además, dejó entrever que Zampieri podría haber recibido algún tipo de recompensa por su accionar», expresó Puente.