Fiel a su cita anual, la Worldwide Developers Conference (WWDC) de Apple arranca este lunes, 10 de junio, para presentar las novedades de software en las que está trabajando la compañía.

Habitualmente las noticias relacionadas con ‘el cerebro y las tripas’ de los dispositivos se ven eclipsadas por lo tangible, llevándose los flamantes iPhone, iPad, AirPods o Mac todos los focos. Sin embargo, cada año la WWDC es un momento crucial en el que Apple nos muestra los avances tecnológicos que vas a tener entre las manos gracias a sus equipos y ‘cacharros’. Y ahí solemos prestar atención.

Cierto es que el año pasado los de Cupertino aprovecharon sus nuevas Apple Vision Pro para subir el ‘hype’ del evento, pero en la edición de este año no esperamos ver nada de hardware. Lo que sí esperamos es ver toneladas de inteligencia artificial.

Los dispositivos que Apple ya ha lanzado este año

Como decimos, la compañía de la manzana ya ha ido haciendo sus lanzamientos de producto a lo largo del año.

En abril, Apple lanzó los nuevos MacBook Air de 13 y 15 pulgadas con el chip M3. Hace unas semanas, en mayo, presentó los nuevos iPad Pro de 11 y 13 pulgadas con el esperado procesador M4 acompañados de la última generación de iPad Air. Ya sabemos que después del verano llegarán los iPhone 16, de los que ya ha habido muchos rumores, pero mientras tanto vamos a calentar motores con la WWDC.

Lo que Apple presenta este lunes en la WWDC

Como no se espera hardware adicional en la conferencia de este año, parece que la WWDC una vez más se centrará estrictamente en nuevas características de software. Así, el evento destacará los últimos avances de iOS, iPadOS, macOS, watchOS, tvOS y este año también visionOS.

“La WWDC se trata de compartir nuevas ideas y brindarles a nuestros increíbles desarrolladores herramientas y recursos innovadores para ayudarlos a hacer algo aún más maravilloso”, decía con cierto tono rosa Susan Prescott, la vicepresidenta de Relaciones Mundiales con Desarrolladores de Apple.

Apple previsiblemente va a mostrar su garra en inteligencia artificial y presentar las nuevas capacidades que tendrán los iPhone, iPad y Mac gracias a ella.

Recordamos que su competencia ya ha sacado pecho y enseñado lo que las IA en las que trabajan pueden hacer, entre ellas Google, Microsoft y OpenAI, así que ahora le toca a Apple. Y, según los rumores, esconde buenos ases bajo la manga.

Según los analistas, la compañía está a punto de lanzar un montón de nuevas funciones de IA en todos sus sistemas operativos que no solo transformarán la forma en que las personas usan sus dispositivos, sino que solidificarán la posición de Apple en el sector de la inteligencia artificial. Un sector que se disparó con el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022 y que lo ha cambiado todo desde entonces.

iOS 18 y iPadOS 18 con enfoque en IA 

Mark Gurman, especialista en Apple de Bloomberg, ha dicho que iOS 18 será una actualización de software “relativamente innovadora” con “características y diseños nuevos importantes”, centrados como decimos principalmente en la IA. Estas son algunas de las mejoras que veremos, según las filtraciones:

  • Siri recibirá una sustanciosa actualización que hará al asistente inteligente más capaz de editar fotos directamente, eliminar correos electrónicos y otras tareas diarias. También se dice que la actualización traerá una voz mejorada, resúmenes de notificaciones y una versión avanzada de Siri para Apple Watch.
  • El navegador Safari podrá realizar búsquedas más inteligentes, notas para resúmenes y notas de voz para transcripciones.
  • La IA generativa incluso llegaría a los emojis, permitiendo a los usuarios personalizar y crear los suyos propios en Mensajes.
  • Según los rumores, Apple será más laxa en las restricciones de diseño para que los usuarios puedan colocar iconos y widgets donde quieran en su pantalla de inicio.
  • La aplicación nativa Mail para el correo electrónico también obtendrá nuevas funciones habilitadas para IA, como pedirle a Siri que haga que los emails suenen más profesionales y sugerencias de respuesta.
  • Se crearán listas de reproducción de Apple Music generadas automáticamente en función de las aportaciones del usuario, como su estado de ánimo.

Lo nuevo en macos 15

macOS e iOS suelen tener muchas características en común, por lo que, si bien la mayoría de los rumores que hemos escuchado se han centrado en el sistema operativo que integra el iPhone, muchas de las mismas características de IA llegarán a los Mac también.

El nombre que llevará el nuevo sistema operativo para los ordenadores de Apple es todavía un misterio. La compañía todavía utiliza puntos de referencia de California para denominar cada generación de macOS, de hecho tiene muchos registrados que aún no ha utilizado.

Algunos son Redwood, Grizzly, Sequoia, Mammoth, Pacific, Rincon, Farallon, Miramar, Condor, Diablo y Shasta. Si fuera una empresa de habla hispana apostaría por Sequoia o Diablo. Por razones obvias.

Según AppleInsider, una aplicación de calculadora rediseñada llegará a Mac y será similar a la versión de iOS. La aplicación también vendrá equipada con una cinta de historial para acceder a cálculos anteriores y soporte para Math Notes, que según la publicación “básicamente fomentará la integración de las aplicaciones Calculadora y Notas, brindando a los usuarios la opción de crear notas con elementos relacionados con las matemáticas”.

A finales de mayo, AppleInsider también informó que macOS 15 vendrá con algunos cambios en la interfaz de usuario: Siri podría tener un nuevo ícono monocromático en la barra de menú, una aplicación de Configuración del sistema rediseñada y un nuevo menú unificado para controles de página en Safari.

watchOS 11, tvOS 18, HomePod Software 18 y visionOS 2

Para hacer sonar el tambor de la IA una vez más, podemos esperar que se agreguen potencialmente algunas funciones generativas inteligentes basadas en IA a watchOS.

Sin embargo, a diferencia de iOS, iPadOS y macOS, parece que las actualizaciones de watchOS 11 no serán tan extensas y lo mismo se aplica a tvOS 18, HomePod Software 18 y visionOS 2.

Según Gurman, WatchOS 11 podría incluir una versión más avanzada de Siri para “tareas sobre la marcha”, así como actualizaciones de la aplicación Fitness.

Finalmente, aunque las Apple Vision Pro se presentaron en la WWDC el año pasado, visionOS se lanzó en febrero de este año, al mismo tiempo que comenzó a distribuirse el dispositivo.

Es probable que Apple tenga cosas que decir sobre las nuevas aplicaciones que se están creando para el dispositivo, así como sobre el software de terceros que integrarán. Los informes afirman que visionOS 2 solucionará algunos de los problemas, incluida la falta de algunas aplicaciones nativas de Apple.

Cómo seguir en directo la WWDC de Apple

La Conferencia Mundial de Desarrolladores anual de Apple comienza el 10 de junio a las 10 AM PT —las 19:00h peninsular española—. 

La compañía ha abierto un stream en el que emitirá en directo el evento, que este año cumple su edición número 35:

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorUn tren flotante en la Luna, la extravagante idea que la NASA vuelve a poner sobre la mesa
Artículo siguienteSe conmemora el 42° aniversario del fallecimiento del héroe Mario “el perro” Cisnero
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.