Música 1 Ago

Orbital compartió el tema original «Smiley» en su boxset ’30 Something’.

El icónico dúo electrónico inglés formado por los hermanos Phil y Paul Hartnoll rememora la escena rave de los ’80 con una canción que lleva el nombre del logotipo de la cara sonriente, que simboliza el Acid House y este año cumplió 50 años.

“Smiley” es una muestra de la edición “A Trip Round Acid House” de “World In Action”, el documental de la ITV que muestra a los padres lo que hacen sus hijos en las discotecas durante el fin de semana, con Paul, de 20 años, quien cuenta la historia de la paliza que le dió la policía en una fiesta en Sevenoaks, Kent.

Paul dijo: “Queríamos hacer algo que representara dónde están nuestras cabezas ahora, pero llevando la ropa de cuando empezamos. Así que, para hacer una crónica de los treinta años de Orbital, tenemos este tema que narra el inicio de la música de baile en Sevenoaks. Es nuestra historia de origen”.


Ahora, con 54 años, Paul admite que las payasadas que hacían entonces nunca se producirían ahora debido a las redes sociales. Y añadió: “Y para hacer el punto muy importante que, en términos de derechos civiles, básicamente todos fuimos golpeados por la policía por tener una fiesta. Ahora no podría ocurrir, todo el mundo lo grabaría con sus teléfonos. Un caso instantáneo de brutalidad policial”.

El video musical animado que lo acompaña cuenta con “marionetas de calcetín, CGI de alta gama, material de archivo de fondo, elementos especialmente filmados, stop-motion y fotografía fija”.

El director de la promoción, Luke Losey, comentó:

Hubo un momento, a finales de los años 80, en el que se tendió un puente entre los festivales gratuitos y las grandes raves. Estos eventos tenían un fuerte ethos de bricolaje que era un espíritu afín al punk. Íbamos y colocábamos grandes esculturas de metal en el bosque o quizás en una estación de tren abandonada, colgábamos algunas luces y encendíamos un sistema de sonido. Esa sensación de bricolaje artesanal de la época era algo que queríamos impregnar en la película desde el principio, pero también el sentido de unidad que existía entre nosotros a pesar del deseo autoritario de Thatcher de coser la división, dividir y conquistar, con sus soldados de a pie vestidos de azul y sus tops rojos con su pretensión moralmente dudosa de ofrecer una versión mejor de Gran Bretaña que la que podíamos ver claramente deshaciéndose ante nuestros ojos. La retrospectiva nos ha dado la oportunidad de rectificar las fechorías del pasado con el final feliz que no obtuvimos en su momento. Ningún unicornio resultó herido en la realización de esta película”.

El boxset que conmemora su 30º aniversario incluye “reelaboraciones, remakes, remezclas y reimaginaciones de temas emblemáticos de Orbital basados en el inigualable espectáculo en directo del dúo”.

Aparecen artistas inspirados por Orbital, como Joris Voorn, Dusky, Jon Tejada, Yotto, y la reelaboración del mago del estudio David Holmes del clásico del techno de los 90 “Belfast”.

’30 Something’ ya está disponible en un doble CD, un boxset cuádruple LP y en formatos digitales.

Pablo De Mattei
-DJ PAUL (AR)-

Matilde Moyano

Artículo anteriorEl Gobierno Provincial confirmó nuevo incremento por inflación para empleados públicos
Artículo siguienteJornada a campo: prácticas de manejo en el cultivo de nogal en Capayan
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.