
CRUCE OFICIALISTA POR EL INCIDENTE EN WIKA
La diputada provincial Verónica Mercado (FdT) tomó distancia de las declaraciones de Juan Denett –integrante del mismo bloque–, quien dio su apoyo a los policías que participaron del operativo a la salida de Wika el 1 de enero. “Me molesta y necesito distanciarme en las ideas de una definición social de ‘castas’ que categoriza familias e ‘hijos de bien’ y de ‘los otros’”, señaló la legisladora.
Mercado, además, aseguró que frente a los sucesos que “evidencian excesos cometidos por agentes de la Policía provincial, me siento obligada a disentir con otras opiniones, por mi rol legislativo y porque la sociedad no puede quedar indefensa y huérfana ante el abuso”.
Mercado mencionó que le conmueve e indigna “una sociedad donde la violencia, el abuso de autoridad y el incumplimiento de los deberes de quienes deben garantizar la seguridad pública, la paz social, los bienes y los derechos de la población, no se investiga, no se condena. Y lo que es peor: la violencia institucional se justifica”.
Para la diputada, cuando las fuerzas de seguridad promueven “sumarios y sanciones así mismos a través de sus ‘Asuntos Internos’”, utilizan una estrategia que “paraliza la acción de las víctimas. La constitución y las leyes nacionales son superiores a cualquier ley interna de un organismo público”.
Partido Obrero
Pedro Saracho, dirigente del Partido Obrero (PO), consideró que “Denett defiende a los policías violentos. El problema no está en los niñeros ni en los ‘chicos bien’, el problema es una fuerza violenta y corrupta”.
El martes, Denett había hecho un posteo en su cuenta de Facebook criticando el accionar de los jóvenes.
“Una vez más jóvenes alcoholizados faltando el respeto, insultando y agrediendo a efectivos policiales. Estas situaciones lamentablemente vienen avaladas desde la crianza en los hogares de las y los supuestos nenes de ‘bien’. Toda mi solidaridad con las y los efectivos policiales que fueron traslados a otras dependencias”, escribió y generó las reacciones de Mercado y Saracho.
Fuente: El Chasqui Digital