Tras la contundente derrota sufrida en manos del oficialismo, la oposición trató de centrar sus críticas al Gobierno provincial por el manejo de las cuentas públicas. En este sentido, criticaron que la Provincia cuente con más de $ 7.000 millones en plazos fijos y no los invierta en políticas públicas que ayuden a la gente a paliar la crisis por la que atraviesa el país.

En este sentido, fue el propio ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Véliz, quien salió a responderle a los opositores y explicó cuál fue la estrategia de la gestión que conduce la  gobernadora Lucía Corpacci para resguardar el valor de los fondos públicos frente a la alta inflación: “Se hizo un plan de inversiones para que al momento de cancelar los gastos que ya están predefinidos, no hubiera una pérdida de poder adquisitivo y pudiéramos cumplir con las obligaciones”.

En ese orden, el funcionario desmintió las cifras que lanzó la oposición sobre el superávit provincial. “En todas las cuentas de la Provincia tenemos $ 7.000 millones, pero son recursos con afectación específica, es decir, que no son de libre disponibilidad. Dichos fondos tienen como origen la Ley de Financiamiento Educativo, Préstamo Fondo de Garantía de Sustentabilidad, Fondo Provincial de Desarrollo de Infraestructura, Programa de Construcción de Viviendas (IPV), Fondos de Capresca, recursos de los ministerios para su funcionamiento específico”, explicó.

A su vez, recordó que deben tomarse las previsiones necesarias para hacer frente al pago de sueldos, el segundo aguinaldo en diciembre y la cláusula gatillo que, a su entender, es una política mucho más beneficiosa que el bono de $ 5.000 implementado por el Gobierno nacional, dado que el incremento que da la Provincia se suma al básico del empleado de forma permanente. Sobre este punto, indicó que este incremento le demandará al Estado provincial un costo de más de $1.000 millones.

Cuentas en orden

Por otra parte, Véliz afirmó que la Provincia logró tener las cuentas ordenadas a pesar de recibir menos recursos a causa de las políticas económicas implementadas por el Gobierno nacional desde diciembre de 2015 hasta la fecha.

En primer término, el funcionario recordó que en el decreto N° 2.635/2015 la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso el cese de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que hacía ANSES desde 1992. No obstante, agregó que, a poco de asumir, Mauricio Macri derogó la restitución de esos fondos a las provincias dispuesto por su antecesora (decreto N° 73/2016), para después promover un convenio con los distritos que arribó al mismo resultado aunque con una devolución paulatina.

Sin embargo, el ministro precisó que, a pesar de la restitución de 15 % de la coparticipación, los recursos totales que recibió Catamarca en la gestión de Cambiemos se mantuvieron constantes en el mejor de los casos. En tanto que desde agosto de 2018, debido a la suspensión del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) y producto de la caída de la actividad, se da una pronunciada caída en términos reales de la coparticipación.

Véliz añadió que esta situación se agravó por el hecho de que la Provincia dejó de percibir recursos que antes llegaban con afectación específica, el NBI destinado para la Secretaría de Vivienda, subsidios al transporte y a la energía eléctrica, gastos que hoy afronta el Tesoro provincial con recursos propios.

A estas detracciones se suma la última medida del Gobierno nacional, de suba del mínimo no imponible de Ganancias y eliminación del IVA para alimentos de la canasta básica, que al tratarse de impuestos que conforman la masa coparticipable afecta directamente la coparticipación, medida netamente electoralista que significa una pérdida de alrededor de mil millones de pesos hasta fin de año.

En ese sentido, el titular de Hacienda desmintió el discurso de campaña de Juntos por el Cambio respecto del envío de mayores fondos a las provincias y mencionó que el único distrito que tuvo mayores recursos por coparticipación durante la presidencia de Macri es la Provincia de Buenos Aires que tuvo un incremento real del 10,5 por ciento (70,5 por ciento en términos nominales).

Indicó que en las demás provincias cayó la coparticipación y que en el caso de Catamarca tuvo un aumento nominal del 49,3 por ciento, pero una pérdida real del 3,3 por ciento de acuerdo con los datos provistos por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

Asimismo, al sumar la pérdida en concepto de recaudación nacional con la provincial, el resultado para Catamarca indica una variación negativa del 4,3 por ciento respecto del año pasado,  lo que significan aproximadamente 701 millones de pesos menos.

Contraste entre Corpacci y Macri

Por último, el ministro de Hacienda y Finanzas contrastó la provincia que recibirá el próximo Gobernador de Catamarca con el país que deberá conducir el presidente que suceda a Mauricio Macri.

“El sucesor de Lucía Corpacci va a recibir una provincia en orden. Somos una de las provincias menos endeudas del país. No tenemos casi deuda en dólares, y tenemos muy poca deuda en pesos, que estamos cumpliendo. Todo lo contrario a lo que sucede en el Gobierno nacional, donde se tomaron políticas totalmente diferentes a las que estamos implementando en Catamarca”, analizó Sebastián Véliz.

Artículo anteriorSueldo y descuentos en Días de Ensueño
Artículo siguienteBelén: mujer volcó con su vehículo
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.