PROBLEMAS GENERADOS POR LAS LLUVIAS
Estuvieron 15 horas sin luz en Navidad, pero los problemas ya venían de antes. Hoy habrá reunión con autoridades.
Un grupo de vecinos del Norte de Belén cortaron ayer la ruta nacional 40 en reclamo por el servicio de energía eléctrica. El malestar se generó porque en Navidad estuvieron 15 horas sin luz, pero la gente afirmó que los problemas vienen de antes. La comunidad reclama obras de infraestructura y que les garanticen que este fin de semana tendrán el servicio. Desde la empresa EC SAPEM señalaron que la interrupción fue como consecuencia del fenómeno climático del último fin de semana, que impidió llegar para realizar reparaciones.

La protesta se realizó sobre la ruta mencionada, a la altura del puente de Río Clara, en la Puerta de San José y se mantuvo hasta anoche. Hoy habrá una reunión con una comitiva de la EC SAPEM para conocer cuáles son las obras que están previstas.

Ayer, en las primeras horas del corte, se vivieron algunos momentos de tensión cuando las personas que circulaban por la ruta se encontraron con la interrupción del tránsito. En este sentido, hubo algunos reclamos y cruces de palabras. Al mediodía llegó Gendarmería y la Policía. La gente mantuvo firme el corte, pero luego flexibilizó la medida al permitir el paso cada dos horas.

Los vecinos se reunieron con el intendente de la Puerta de San José, Alberto Espinoza; con el intendente de Pozo de Piedra, José Yapura; el senador Jorge Solá Jais y también estuvo Claudio Barragán, jefe del Distrito Belén de EC SAPEM. En el encuentro se explicaron los motivos de la demora en las reparaciones del sistema de cableado que atraviesa montañas y ríos.

La empresa propuso enviar una comitiva para el lunes. Sin embargo, los vecinos exigían que se les garantice que no habrá cortes durante el fin de semana y por esta situación se cambió la reunión para hoy a las 10 en el camping de la Puerta de San José.

Desde la empresa informaron que el último fin de semana llovió mucho en la zona y, por el crecimiento de los ríos, no se logró realizar los trabajos para reponer la línea eléctrica y restablecer el servicio eléctrico.

De acuerdo con la empresa, ya se había normalizado el servicio. Sin embargo, los vecinos afirmaban ayer que mientras se producía el reclamo en la ruta, había cortes de energía en el norte de Belén y también en la ciudad de Belén.

Según se informó, Aldo Palavecino, responsable de Relaciones institucionales de EC SAPEM, participará en un nuevo encuentro con intendentes y pobladores para informar los avances de las obras y recorrer los trabajos con los residentes.

Además, EC SAPEM informó que ya comenzó con la construcción de una línea nueva montada en columnas de cemento, que va desde La Puerta de San José hasta la localidad de la Toma, cercana a Pozo de Piedra. La línea se construye a la vera de la ruta, para facilitar su mantenimiento y reparación.

El plan de obras para el Norte de Belén
EC SAPEM informó que la construcción de dos líneas de alta tensión, redundará en beneficio de pequeños y grandes usuarios del Norte de Belén. La primera obra ya está finalizada, en tanto que la segunda concluirá en los próximos meses. Aclararon que «no son obras independientes o aisladas, sino que responden a un plan de obras tendiente a garantizar a todos los catamarqueños el abastecimiento de energía eléctrica».

La primera obra está finalizada y en pleno funcionamiento. Se trata de la línea de alta tensión en 33Kv y estación transformadora de 5 megavatios, instalada en el complejo minero Farallon Negro de YMAD. Esta obra ya fue inaugurada y permitirá mejorar la disponibilidad energética del emprendimiento minero Farallón Negro, propiedad de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD). La obra demandó la inversión de 1,5 millones de dólares y recién pudo concretarse a partir de un convenio firmado en octubre del 2020, entre YMAD y EC SAPEM.

La segunda obra es una línea de alta tension en 33 Kv y una Estacion Transformadora en la localidad de Villa Vil, en el norte de Belén, que beneficiará a los usuarios residenciales de la Puerta de Corral Quemado, Corral Quemado, Barranca Larga, Los Nacimientos, Hualfin, El Eje, San Fernando y zonas aledañas.

Según la planificación, la energía disponible en el Norte de Belén pasará de 2 megavatios a 5 y esta llegará a las poblaciones del Norte de Belén.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorEl padre Oscar Tapia es el nuevo párroco de la Sagrada Familia
Artículo siguienteTensión de fin de año entre intendentes y ediles del interior
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.