La instalación de la Planta de Asfalto de la Municipalidad de la Capital en el oeste de la ciudad, ha generado que vecinos de la zona reclamen ante la Secretaría de Protección Ciudadana por lo que creen ellos es contaminación ambiental y sonora.

contaminacion ripiera 3

Conocida como la Ripiera, el emprendimiento municipal, se ubica a 300 metros del Bº Lomas del Tala y según lo indicado mediante nota los vecinos, los inconvenientes se perciben todos los días y desde temprana hora. “Esto trae aparejado la generación no solo de ruidos, sino lo peor y más perjudicial, la emisión de material particulado y gases, lo que genera una nube de polvo que llega todos los días a nuestras casas, afectando cualquier actividad común al aire libre”, comentaron.

Todo se vería afectado y al describirlo ellos mencionaron “desde lo más mínimo como colgar la ropa, salir a tomar mates, nuestros animales, plantas, piletas. Todo lo que hay afuera queda cubierto por una espesa capa de material fino, que incluso los días donde el viento sopla desde la dirección sur se vuelve irrespirable”.

Equilibrio ambiental

Una de las vecinas firmantes es Susana Córdoba, quien puntualizó que ellos no están contra del crecimiento y la urbanización pero marcó que para que todos puedan convivir en armonía, se debe generar un equilibrio entre la población y la comuna, en este caso.

En el reclamo, ellos sostienen que para hacer valer su postura se amparan en el artículo 41 de la Constitución Nacional, el que refiere que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

Ahora, el daño ambiental que ellos denuncian de la Ripiera estaría violando justamente lo ateniente a un ambiente sano y es por ello que apelan a que prioritariamente las autoridades municipales los provean de esta protección. Ellos marcan que la utilización racional de los recursos naturales, sumado a la preservación del patrimonio natural y biológico, deben ser tenidos en cuenta.

El reclamo está a la espera de tener una respuesta de las autoridades municipales pero en el mientras tanto, los afectados por el polvo, los gases y ruidos deben seguir conviviendo con este inconveniente ambiental. Susana comentó a Diario La Unión que el reclamo viene del año pasado y que los encargados de la Planta recorrieron en su momento el barrio para chequear que lo denunciado era cierto. “Hicieron una auditoria y sacaron fotos pero quedó en eso”, dijo.

Ahora, no sólo insisten con esta área de la comuna sino que dieron un paso más y fueron por el Gobernador, Lic. Raúl Jalil, porque le comunicaron la situación mediante nota y ahora también esperan que la primera autoridad de la provincia los escuche y provea de una solución.