La ciudad de Belén vivió una jornada de protestas por parte de los vecinos que se vieron afectados por reiterados cortes de energía, que incluso podrían continuar hasta mañana.

Las interrupciones en el servicio comenzaron el viernes, que sumadas a las bajas temperaturas de los últimos días provocaron el fuerte malestar de los habitantes, que en forma espontánea decidieron manifestarse frente a las oficinas de la empresa distribuidora de energía, EC SAPEM. Como era de esperarse, en los reclamos también se sumó la queja de los usuarios por los constantes incrementos en las tarifas.

Sin embargo, desde la firma estatal aclararon que los cortes no son responsabilidad de ellos, sino de la empresa  transportista TRANSNOA, que entrega a la distribuidora local la energía para que la reparta en todo el territorio provincial.

De acuerdo con lo que explicó el presidente del directorio de la empresa estatal, Raúl Barot, en diálogo con Radio Ancasti, el problema se generó a partir de un desperfecto en los transformadores de intensidad que están ubicados en la estación transformadora que tiene TRANSNOA en Belén. Estos equipos funcionan como “llaves térmicas” que ante el incremento en el consumo que hubo en los últimos días se vieron afectados.
Teniendo en cuenta que el inconveniente se generó el viernes y TRANSNOA recién ayer pudo comprar los nuevos equipos, la comunidad belicha sufrió problemas con el servicio durante todo el fin de semana.

La EC SAPEM y TRANSNOA informaron que están trabajando juntas para que el servicio vuelva a la normalidad lo más pronto posible, pero aclararon que cambiar estos transformadores podría tomar entre 24 y 48 horas, por lo que los cortes continuarán hoy y podrían seguir mañana. No se descarta que haya un corte general por tres horas para poner a punto los equipos.
Las interrupciones en el servicio se produjeron por sectores durante todo el fin de semana. Anoche la EC SAPEM y el municipio de Belén acordaron que se suspenda el servicio público para evitar cortar a los vecinos.

Reclamos
A primera hora del lunes los vecinos se hicieron presentes en las oficinas de la EC SAPEM para expresar su malestar por los cortes. En sus planteos, también protestaron por los altos costos del servicio. “Pagamos religiosamente todos los meses, pero el servicio es pésimo”, señalaban.
Si bien los trabajadores de la empresa estatal les informaron que la EC SAPEM no tenía nada que ver, los vecinos decidieron seguir con el reclamo y optaron por concretar un corte de ruta.

La medida se realizó en la ruta nacional 40 en los ingresos sur y norte de la ciudad. Hasta el cierre de esta edición, los reclamos y el corte de ruta continuaban provocando grandes inconvenientes a los conductores que querían ingresar y salir de la ciudad. Los vecinos solo permitieron el paso alrededor de las 14 de ayer, lo que causó que en la noche haya colas de hasta 300 vehículos.
Teniendo en cuenta que los problemas continuarán hoy, no se descarta que los habitantes del municipio regresen a las protestas.

Durante los reclamos, los vecinos cargaron contra las autoridades municipales y provinciales por la ausencia de generadores que podrían haber aplacado la situación. Desde la EC SAPEM aclararon que estos equipos eran propiedad de la Nación, que decidió retirarlos debido a los altos costos para mantenerlos y que no se estaban utilizando.

Compartir
Artículo anteriorPoncho ROCK el sabado 9 de junio
Artículo siguienteSistematizarán la Presidente Castillo en el tramo de Valle Viejo
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.