
. La tomografía computarizada de control a la que se sometió ayer por la tarde, 18 de febrero de 2025, destacó una neumonía bilateral. El boletín médico emitido por el Vaticano muestra un empeoramiento de la situación y el cambio de tratamiento, el tercero en cinco días, presagia un tratamiento más complejo.
noche tranquila
La oficina de prensa del Vaticano ha sentido la necesidad de tranquilizar a los preocupados emitiendo esta mañana (19 de febrero de 2025), mucho antes del boletín médico, una breve nota para comunicar que «el Papa pasó una noche tranquila, se despertó y desayunó».
Fuentes vaticanas informan también que «el corazón se mantiene muy bien». Según las mismas fuentes, el Papa no está sometido a una administración suplementaria de oxígeno. El Pontífice se dice que está «autoventilándose». En cuanto a las visitas al décimo piso del Gemelli, las fuentes confirman que a Francisco se le ha prescrito reposo absoluto.
El último boletín médico.
«La infección polimicrobiana, que surgió en el contexto de bronquiectasias y bronquitis asmáticas, y que requirió el uso de terapia antibiótica con cortisona, complica el tratamiento terapéutico», afirma el director de la sala de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
¿Qué dice el último boletín médico?
«La tomografía computarizada de tórax a la que el Santo Padre fue sometido esta tarde, prescrita por el equipo sanitario vaticano y el equipo médico de la Fundación Policlínica ‘A. Gemelli’ – se explica – demostró la aparición de una neumonía bilateral que requirió una terapia farmacológica adicional». Sin embargo, el Papa Francisco «está de buen humor». El Pontífice «agradece la cercanía que siente en este momento y pide, con el corazón agradecido, que sigamos orando por él». Luego se produjo un empeoramiento de las condiciones de salud, que se hizo aún más alarmante teniendo en cuenta la edad del Papa. Todos los compromisos fueron cancelados.