DESDE LA ASUNCIÓN DE LA ACTUAL GESTIÓN DE GOBIERNO MUNICIPAL
La Fiesta era un clásico del departamento desde la década del 80, pero desde el año 2019 dejó de realizarse hasta la fecha.
El festival cultural más significativo de “Las Chacras” y uno de los más importantes de la provincia de Catamarca, este año tampoco se realizó y el predio construido para tal fin, muestra un escaso mantenimiento.

Se trata del Festival Valle Viejo Doma y Folklore, el que desde sus inicios es organizado por la municipalidad de ese departamento en el Anfiteatro “Atuto Mercau Soria”, generalmente a principios del mes de diciembre, en coincidencia con las fiestas en honor a la Virgen del Valle.

El tradicional evento folclórico comenzó a realizarse en la década del 80, durante la gestión del entonces intendente del departamento chacarero, Vicente Saadi (h), en el Anfiteatro Municipal que se construyó para el desarrollo de evento. En los años 90, en el transcurso de las intendencias de Gustavo Jalile y Horacio “Piyiyo” Lobo, el festival continuó concretándose de manera ininterrumpida. Durante la intendencia de Natalia Soria, se reeditaron dos ediciones y el regreso de Jalile al frente de la comuna, dio continuidad a la fiesta hasta el año 2018, cuando se realizó la última edición (la número 26).

En diciembre del año 2019, asumió al frente de la comuna Susana Zenteno y durante ese año el festival no se concretó, después vino la pandemia del COVID-19, que impedía la realización de eventos públicos, pero para este año las agrupaciones gauchas de toda la provincia, esperaban que se reanude este festival que solía congregarlos.

Por otra parte, las academias de danzas folclóricas y numerosos cantantes, músicos de la región, también están desahuciados por la suspensión de esta fiesta, al ver disminuidas sus posibilidades laborales, al igual que los artesanos y las ONG que trabajaban durante las veladas para recaudar fondos. También es cierto que, al no realizarse este festival, se evita un conflicto con algunas organizaciones vinculadas a la protección de animales que venían protestando por el “maltrato animal”. Sin embargo, desde la comuna se había esbozado la idea de mantener el festival, sin las jineteadas, pero con la participación de las agrupaciones gauchas con juegos de destrezas, desfiles, además de la participación de los artistas, pero ello tampoco ocurrió.

Predio descuidado
El Anifiteatro Atuto Mercau Soria, espacio donde se desarrollaba el Festival de Doma y Folklore y otros eventos públicos masivos, ubicado sobre la avenida Felipe Varela (ex ruta 38), en Valle Viejo, muestra escaso mantenimiento: el escenario fijo con el que contaba el predio está desmantelado, las oficinas que oficiaban de boleterías, destruidas; los baños en mal estado, las gradas despintadas y el campo, con malezas altas que suele ser cortado, pero no se percibe el abandono, de hecho todos los chacareros lo pudieron ver durante el Bingo Chacarero organizado por la comuna cuando se evidenció que era un lugar sin uso.

Evento
El Festival Valle Viejo Doma y Folklore, solía desarrollarse durante el mes de diciembre, en coincidencias con las fiestas en honor a la Virgen del Valle, durante tres noches y su principal atractivo eran los sorteos y las montas que se realizaban por noche, protagonizadas por afamadas tropillas de Córdoba y reconocidos jinetes provenientes de distintas provincias del país, además de una cartelera que contenía a más de 20 artistas locales, más los nacionales por noche. También trabajaban en aquel lugar diferentes ONG para recaudar fondos en tan preciada fiesta.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorLos Colegios insistirán por una nueva Ley de Educación Privada
Artículo siguienteCovid-19 nuevo crecimiento: recomiendan usar barbijo en el transporte público y espacios cerrados
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.