DESAFÍO DE LOS CONFESIONALES PARA EL 2023
Desde la Vicaría de la Educación dijeron que uno de los objetivos es una mesa de diálogo que incluya a todos y debatir el proyecto.
Desde la Vicaría de la Educación a cargo de las gestiones por los colegios confesionales privados en la provincia, dieron a conocer que uno de los desafíos para el próximo año es poder avanzar en una mesa de diálogo para tratar una norma que les permita tener “previsibilidad” y responsabilidades en materia de educación privada y confesional en Catamarca, ya que el proyecto de una norma nueva tiene media sanción en el Senado y esperan se avance en Diputados desde el año 2020.

Luis Herrera, miembro del equipo de la Vicaría Episcopal por la Educación, recientemente puesto en funciones por el obispo Luis Urbanc, dijo que son varios los desafíos que tienen para el próximo año, como avanzar en la norma y la propuesta de una mesa de discusión y diálogo.

“Vamos a trabajar en la gestión de los colegios confesionales, como uno de los objetivos es la Ley de Educación Privada, tras la media sanción del Senado al bajar a la Cámara de Diputados hubo observaciones de los diputados y queda su tratamiento suspendido, sin tratamiento porque había un par de objeciones, no se reunieron los consensos. Sea esta Ley que fue presentada y tiene media sanción o promover otro marco normativo es el objetivo, lo que aspiramos es por lo menos abrir una mesa de diálogo en torno al tema educación y en eso, la nueva Ley. Queremos discutir el rol de la educación en la provincia, no podemos poner el carro antes del caballo, queremos sentarnos a dialogar sobre la educación de Catamarca y sobre las responsabilidades que tenemos sobre la educación y generar un marco más amplio de discusión y de diálogo que posibilite acuerdos en torno a una norma que nos permita tener cierta previsibilidad”, explicó detalladamente Herrera.

Agregó que desde el año 2020 cuando se dio la media sanción en el Senado, a la fecha no se cortó el diálogo con los legisladores ni con el ejecutivo, en torno al proyecto con media sanción, pero de manera informal.

“Sabemos que hay voluntad en el marco de una discusión más amplia de plantear la ley. Se deberá plantear las correcciones correspondientes, no partiríamos ahora de cero, ya está el proyecto, se deben ver los artículos a corregir para un avance de la norma”, remarcó el miembro de la Vicaría de la Educación de la Iglesia.

Media sanción
El proyecto de Ley sobre Educación de Gestión Privada, Social y Cooperativa no fue aprobado en Diputados y en varias oportunidades los apoderados legales de los colegios solicitaron su avance, de hecho lo solicitaron de manera formal.

La nueva ley vendría a actualizar la ley de Enseñanza Privada, donde incluyen cambios que fueron cuestionados por los legisladores como el punto aranceles y las posibilidades de organización, funcionamiento y determinación de planes de estudio, sin otra limitación que las establecidas por la Constitución y previamente autorizados.

La población estudiantil que concurre a los Colegios Privados supera los 21.000 alumnos, por ende se trata de una población importante que elige la Educación Privada por sobre la Educación Pública, evidenciando un compromiso con la educación pero con gastos cada vez más elevados, según los mismos apoderados dijeran en reiteradas oportunidades.

Fuente: El Chasqui Digital

Artículo anteriorAvanza la planta depuradora de efluentes cloacales domiciliarios en Belén
Artículo siguienteValle Viejo, sin el Festival de Doma y Folklore por cuarto año consecutivo
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.