
NEGOCIACIONES
La Secretaría de Transporte de la Provincia giró los fondos a las empresas y mañana a la mañana podrían pagar sueldos. UTA aceptó un compás de espera.
La seccional Catamarca-La Rioja de la UTA suspendió el paro que iba a cumplir mañana en reclamo por el pago de sueldos, tras un compromiso de las empresas de que mañana depositarán los haberes. El paro nacional se sigue cumpliendo hasta esta noche.
El secretario general del gremio, Juan Vergara, notificó hoy a la mañana la continuidad del reclamo, ya que se cumplió el plazo que habían propuesto para el pago, que era hoy. Sin embargo, tras varias negociaciones para tratar de destrabar el conflicto en las que intercedió el Gobierno, la medida de mañana no se realizará. Ocurrió que Transporte ya pagó los subsidios a las empresas, que mañana temprano verán reflejado el dinero en sus cuentas y a partir de allí surgió el compromiso de pago de las mismas.
A nivel nacional, el paro es por un aumento salarial con el que buscan que lleve el básico a $150.000 correspondientes a septiembre, y con la intención de que llegue a diciembre en los $200.000, tal como ya firmaron los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Por otra parte, el secretario de Transporte de la Provincia, Mario Ponce, se refirió al aumento del boleto en Radio Ancasti y ratificó que se irá a $70 en las próximas semanas, pero aseguró que la mayoría de los usuarios paga una tarifa subsidiada. Según comentó, la mayoría de los usuarios tiene tarifa social del transporte y paga el 45% del valor. «Constantemente estamos haciendo operativos para sumar más usuarios a ese beneficio, así que no todos pagan el valor completo de $70. Y en el caso de un trabajador que pague la tarifa completa, estamos hablando a fin de mes de unos $4.000 aproximadamente. Creo que estamos acercándonos a un valor que corresponde para lo que es la región», opinó Ponce.
Fuente: El Chasqui Digital



