La 100 Actualidad

22 mayo, 2020 22:31

Gracias a un terromoto es que los científicos pudieron registrar un proceso lento que se está llevando a cabo en una gran profundidad bajo el agua.


Placas tectonicas en AustraliaPlacas tectónicas en Australia

Destacaron especialistas en un estudio publicado por Geophysical Research Letters que una placa tectónica gigante la cual se encuentra debajo del océano Índico actualmente se está quebrando en dos pedazos. Según indican está a metros de que quede dividida, sin embargo esto equivaldría a varios años. Todo este gran hallazgo lo pudieron realizar gracias a unos terremotos anteriores que ocurrieron.

Destacaron que la placa tectónica India-Australia-Capricornio está sufriendo esta división con una velocidad de 1,7 milímetros al año. Explicó la coautora del estudio Aurélie Coudurier-Curveur, quien es investigadora del tema que: “No es una estructura que se mueva rápido, pero sigue siendo significativa en comparación con otros límites planetarios”. Detallan de que el movimiento es extremadamente lento, y que su ubicación hizo que no estén enterados de lo que estaba ocurriendo.

Lo que los alertó fue que ocurrieron dos fuertes terremotos que fueron originados por el océano Índico cerca de Indonesia en abril de 2012. Gracias a estos que empezaron a investigar qué era lo que estaba ocurriendo. Otro detalle no menor es que el quiebre se dio en el medio de la placa y no en donde ocurren habitualmente. Fue entonces gracias a lo terremotos que pudieron notificar esta deformación que ocurre en un área llamada la Cuenca Wharton.

Pimpinela mostró en primera persona un terremoto de 6.7 grados en Chile

Destacaron que a pesar de todo, podría ser de esperar este quiebre ya que: “Es como un rompecabezas. No es una placa uniforme. Hay tres placas que están, más o menos, unidas y se mueven en la misma dirección“, así lo destacó el especialista Coudurier-Curveur. Especificaron que para que se quiebre totalmente deben tener que pasar unos 20.000 años antes. Y a su vez en todos ese período se producirán otros terremotos

Terremoto sacude a Italia cerca del área más afectada por coronavirus

Escuchá La 100 todo el día hacé click acá

Si querés escuchar Radio Mitre hacé click acá