La principal crítica de la oposición al Gobierno provincial se centró en el último tiempo, en que la Provincia logró acumular un superávit -en teoría gracias a un Gobierno nacional que ejerció en mayor medida que los anteriores el federalismo- y que, sin embargo, en lugar de invertir ese dinero en políticas que mejoren el aparato productivo o de realizar una asistencia mayor a los catamarqueños que se ven más afectados por la crisis económica nacional, esos fondos sean invertidos en plazos fijos.
En este punto se detuvo el diputado nacional y principal candidato a suceder a Raúl Jalil como intendente de la Capital, Gustavo Saadi. El legislador nacional calificó de insólita la crítica de los referentes de Juntos por el Cambio y desmintió que la Provincia tenga las cuentas ordenadas gracias al Gobierno nacional.
“Vemos una oposición que falsamente dice que las provincias han recibido muchísimos recursos y eso es absolutamente falso porque nos quitaron el Fondo Sojero, los fondos que venían a la Vivienda, los fondos que venían para servicios públicos y nos tuvimos que hacer cargo del subsidio de la tarifa de energía eléctrica, del subsidio al transporte, con fondos propios nos tuvimos que hacer cargo de las viviendas”, indicó Saadi, en un encuentro que mantuvo el viernes último con militantes, organizado por el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta.
El candidato a intendente de la Capital más votado en las PASO insistió en referirse a los cuestionamientos opositores sobre la administración de los recursos provinciales. “Por ahí vemos una oposición que critica insólitamente que hoy tengamos una provincia correctamente administrada y que haya hecho las previsiones para lo que creo que todos sabíamos que se venía”, manifestó y agregó que producto de esto la Provincia no va a tener ningún problema para el pago de sueldos y está cumpliendo con la cláusula gatillo con la cual “los empleados públicos, no digo que le van a ganar a la inflación, pero van a estar cerca”.
En este sentido, diferenció la realidad de Catamarca con la de otras provincias que “están con problemas y están viendo la posibilidad de emitir bonos porque no pueden pagar los sueldos. Eso no va a pasar acá en Catamarca”.
“Por eso decía que insólitamente la crítica de la oposición es que hicimos las previsiones, que tenemos una provincia ordenada y con superávit. Dicen que es gracias al Gobierno nacional y es falso. Logramos tener superávit porque no nos endeudamos en dólares. Esta es la verdad. Lo hizo el Gobierno nacional y otras provincias y nosotros tomamos las previsiones que había que tomar porque sabíamos que lo que se venía”.
Respecto de los plazos fijos de la Provincia, también calificó como falsos a los planteos opositores. “¿Cómo iba uno a tratar de defender el valor de la moneda que todos los días se está devaluando si no es a través de algún plazo fijo o de algún instrumento financiero?, preguntó y agregó que, además, esos fondos tienen un destino específico “que es para el pago de sueldos, para las obras que se vienen realizando, porque hay obras licitadas que hay que ir previendo para después pagarlas”.
Recuperar Nación
En un tono más cercano a la campaña electoral que comenzará en oficialmente en los próximos días, Saadi habló de la importancia que tendría que el Frente de Todos gobierne el país y se mostró preocupado por la crisis que atraviesa Argentina. “Como Gobierno, tenemos que estar muy cerca de los vecinos. Se vienen momentos muy complejos, difíciles. Lo estamos viendo a nivel nacional y creo que eso se va acrecentar en las próximas semanas”, opinó, pero consideró que “estamos también ante una oportunidad histórica de recuperar el Gobierno nacional y cuando trabaja municipio, Provincia y Nación, todo es más fácil, todo es más sencillo y puede llegar mucho mejor la solución a la gente”.
En esa línea, puso como ejemplo que la Provincia podría haber solucionado gran parte de su problema habitacional si no se hubiese cambiado al Gobierno nacional en 2015. “Les doy un dato nada más. Si hubiera seguido la política del Gobierno nacional en cuanto a vivienda, hoy Catamarca tendría prácticamente un déficit cero en la cuestión habitacional”, aseguró.
Mayoría legislativa
Por último, Saadi pidió a la militancia reforzar el trabajo para lograr que Raúl Jalil pueda, a diferencia de Corpacci, gobernar con una mayoría en ambas cámaras legislativas, que le permitan avanzar con la reforma de la Constitución, “que es una reforma necesaria para la provincia”.
Un planteo similar hizo respecto del municipio de la Capital, en donde si se repiten los resultados de las PASO, el Frente de Todos se quedaría con todas las concejalías que se deben renovar. “En la Capital, también uno necesita un Concejo que ayude, que no ponga tantos palos en la rueda porque también nosotros creemos que tienen que venirse modificaciones profundas en la Capital, sobre todo en cuanto a modernización y procedimientos administrativos, que creo que es también uno de los grandes desafíos que va a tener Raúl (Jalil) en la Provincia”, apuntó.