Unos investigadores de la Universidad de Zúrich (Suiza) han desarrollado un algoritmo que ha conseguido que un dron pilotado por inteligencia artificial gane a un piloto humano. Según explican en un comunicado, el dron es un cuadrotor, es decir, tiene cuatro rotores, lo cual ha permitido que el vuelo autónomo sea más rápido que el de un humano.

Pese a las ventajas de su invento, el dron sigue sin contar con la suficiente autonomía, por lo tanto, su batería es uno de sus puntos débiles. Esto es algo muy común en los drones actuales, lo cual les obliga a realizar las tareas lo más rápido posible.

No obstante, al contar con un algoritmo que guía rápidamente al dron a través de un sistema de inteligencia artificial, este problema no parece tan grave como pasa con otros drones. Davide Scaramuzza, director del Grupo de Robótica y Percepción de la universidad afirma que el aparato es capaz de realizar “trayectorias de tiempo óptimo que consideran completamente las limitaciones de los drones”.

El dron que recorre una trayectoria de tiempo óptimo en una maniobra de alta velocidad.
El dron que recorre una trayectoria de tiempo óptimo en una maniobra de alta velocidad.
GRUPO DE ROBÓTICA Y PERCEPCIÓN, UZH

Por otra parte, Philipp Foehn, estudiante de doctorado y autor principal de la investigación, ha aclarado que el algoritmo “le dice al dron que pase por todos los puntos de referencia, pero no cómo o cuándo hacerlo”.

En el estudio, los investigadores comprobaron el rendimiento de su algoritmo en una carrera contra dos pilotos humanos. Antes de las pruebas, los tres participantes pudieron entrenar en el circuito con el objetivo de participar en igualdad de condiciones.

Finalmente, se efectuó la carrera en la que el dron guiado por el nuevo algoritmo resultó ser más rápido que los humanos. Asimismo, los investigadores han señalado que su rendimiento es más consistente. Esta investigación ha logrado por primera vez en la historia que un cuadrotor autónomo venza en una carrera a pilotos humanos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.