Para continuar con el trabajo de protección de guanacos y animales silvestres, la Secretaría de Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca trabaja en el Plan de contención para disminuir la carga de animales con sarna en la región.

Se trata básicamente de un Plan Sanitario Ganadero que lleva adelante la Dirección Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de la Provincia, que tiene como fin, sanear la totalidad de los animales de producción, de tal manera que estos funcionen de barrera sanitaria frente a los contagios de sarna y otros parásitos externos e internos. De esta forma, el ganado no podrá transmitir enfermedades a los animales silvestres con quienes comparten sitios de pastoreo.

Anualmente, se llevan a cabo reuniones entre diferentes entes provinciales, para tratar y monitorear la problemática de la sarna en animales silvestres. Se conforman por autoridades y representantes de diferentes áreas de todas las provincias del norte cordillerano. La última reunión se llevó a cabo en INTA Abrapampa, Jujuy, y se concluyó que el status de sarna en camélidos sigue siendo de preocupación menor, y que la mortalidad por dicha enfermedad se sigue manteniendo alrededor del 3% en Salta, Jujuy y Catamarca. El último brote de importancia biológica se produjo hace 6 años en la reserva de San Guillermo, provincia de San Juan, y desde entonces la sarna se viene propagando entre las tropas de animales silvestre habitantes de la región cordillerana. La Rioja fue la primera provincia vecina en registrar el avance y actualmente se encuentra en el límite de nuestra provincia. En la zona núcleo (San Guillermo) los casos disminuyen año a año, como consecuencia del plan de acción adoptado por las autoridades de la reserva, que es el mismo plan sanitario que se pretende ejecutar junto a los productores de Palo Blanco.

Catamarca tiene la ventaja de ser la provincia con mayor cantidad de esquilas en silvestria de vicuñas, y por año, aproximadamente 6000 animales son esquilados y luego liberados nuevamente, lo que facilita el monitoreo de diversas enfermedades, incluida la sarna. Actualmente, la tasa de morbilidad de sarna en dichos animales es casi inexistente en el norte de Belén, Antofagasta de la Sierra y Paso de San Francisco. En el valle de Chaschuil, la incidencia de la sarna ronda en 2%, siendo las garrapatas y los parásitos nematodos intestinales los más prevalentes.

Como conclusión, la principal amenaza de los camélidos silvestres de nuestra provincia, sigue siendo la caza furtiva, que representa el 80% de las muertes no naturales de dichos animales. En los últimos años, los resultados de las necropsias en los animales encontrados muertos, siempre arrojan la presencia de heridas de balas y lesiones internas ocasionadas por las mismas, en menor medida, heridas graves provocadas por depredadores naturales, y en último lugar, presencia de signos de enfermedades infecciosas o parasitarias. El mercado ilegal de productos y subproductos de animales silvestres, es hasta el día de hoy, la mayor preocupación de la Secretaria de Medio Ambiente.

Artículo anteriorContinúa la demanda por derechos de autor contra Sam Smith y Normani
Artículo siguienteEntrevistas a postuladas y postulados para cargos judiciales
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.