El presidente provisorio del Senado, Jorge Solá Jais (FJV), quien además está a cargo de la Vicegobernación desde el fallecimiento de Octavio Gutiérrez, se encamina a continuar como segunda autoridad de hecho en la Provincia por un año más, acompañado por el senador de Fray Mamerto Esquiú, Oscar Vera, como vicepresidente. Además, hoy se definirá la posibilidad de una última sesión para mañana.
Según pudo conocer El Ancasti, en una reunión que mantuvieron los 13 senadores oficialistas antes de la comisión de Labor Parlamentaria, el FJV bajaría hoy a las 9 de la mañana con una decisión unánime al recinto.
Así, ratificarán en sus cargos a Solá Jais y Vera hasta el final de sus mandatos, con la mayoría casi absoluta con la que cuenta el justicialismo.
Sin embargo, hasta ayer al mediodía existieron versiones que indicaban que el bloque oficial llegaría divido a la elección, con un grupo de senadores dispuesto a negociar con los tres legisladores del FCS-Cambiemos para que la Cámara alta tenga nuevas autoridades. Si bien en el FCS reconocieron que el año pasado hubo contactos del oficialismo para torcer la elección, hasta anoche no se había concretado ninguna conversación oficial.
El Senado, a diferencia de lo que ocurre en la Cámara de Diputados y en el Concejo Deliberante de la Capital, todavía elige autoridades al cierre de cada año. En Diputados y el CD se modificaron los reglamentos para que las autoridades cumplan mandatos de dos años, con lo que se evitaron las «especulaciones» sobre quiénes ocuparían los espacios de poder en ambos cuerpos legislativos.
Sesión especial
La de hoy será la última sesión ordinaria del Senado, pero allí aprobarán un pedido para que se convoque a una sesión especial para mañana viernes, con el objetivo de tratar algunos proyectos de ley que cuentan con despacho de comisión y que a los legisladores les interesa aprobar: uno de ellos será el reconocimiento de la lengua de señas, que tiene media sanción de Diputados. El temario se terminará de resolver hoy.
Extraordinarias
Por otra parte, en el FJV dan por sentado que el Ejecutivo convocará a un período extraordinario para el tratamiento de las leyes de Presupuesto e Impositiva, que aún no fueron presentadas.
Los proyectos ingresarían por la Cámara baja, por lo que en primera instancia aguardan la convocatoria del Gobierno para confirmar días y horarios para las sesiones. Sin embargo, en el oficialismo no descartan que la Gobernadora pueda proponer algún otro proyecto que sea de interés para las extraordinarias.