La crecida del río Santa Cruz generó un sinnúmero de desastres en localidades de los departamentos Valle Viejo y Paclín.
El saldo del temporal fue de más de 30 familias evacuadas, inundación de viviendas e interrupción de la circulación vehicular en rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales.
Desde el Gobierno, informaron que la principal emergencia es la infraestructura vial.
Por varias horas, la salida a otras provincias fue imposible por el desborde de los ríos.
La gravedad de la situación generó la conformación del Comité de Emergencia (COE) a los efectos de analizar y atender la emergencia producida a causa de los daños ocasionados por las intensas lluvias que afectan a distintas localidades de la provincia.
Según los relevamientos realizados, se informó que la zona más complicada es el sur del departamento Paclín, en donde varias localidades quedaron aisladas por la crecida del río.
inundaciones catamarca, crecida de rios catamarca, emergencia climatica, crecida de rios catamarca, huaycama catamarca, video inundaciones catamarca
inundaciones catamarca, crecida de rios catamarca, emergencia climatica, crecida de rios catamarca, huaycama catamarca, video inundaciones catamarca
Más de 25 familias de la localidad de Antapoca, departamento Valle Viejo, fueron evacuadas por el ingreso de agua a las viviendas.
Por la situación en la zona, suspendieron las clases en Paclín hoy y mañana.
Anoche, el caudal del agua en el río seguía siendo importante, al tiempo que la lluvia en el sur continuaba.
La población de las localidades chacareras vivió momentos de mucha tensión cuando el agua ingresó a los domicilios. La inesperada creciente sorprendió a la gente, que debió abandonar las casas para salvaguardarse.
Informe de situación
En la tarde de ayer, el Comité de Emergencia brindó un informe sobre la situación y consecuencias que dejaron las crecidas de ríos y lluvias que afectaron a numerosas familias y poblaciones, principalmente de Paclín y Valle Viejo.
Dieron a conocer que las tareas se intensificarán hoy.
Hugo Naranjo, administrador de Vialidad Provincial, explicó sobre la situación que la recuperación de la red vial llevará un tiempo y especificó que el caso más complicado es el de la ruta Nº 33, por la destrucción de los dos terraplenes de acceso al puente.
«Una vez que el agua lo permita, se trabajará en el lugar para habilitar un paso provisorio para el aeropuerto ‘Coronel Felipe Varela’.  En los otros puentes y caminos afectados se trabajará de manera inmediata para restituir el paso”, expresó.
Por su parte, Daniel  Barros, ministro de Desarrollo Social, detalló el operativo de asistencia y contención que se puso en marcha en las zonas afectadas.
Al respecto, dijo: «Se asistió a las familias y poblaciones damnificadas con un fuerte operativo para atender todas las demandas”.
En la jornada de hoy, los organismos que integran el Comité de Emergencia continuarán asistiendo a la gente en las zonas afectadas.
Según informaron, durante la noche se realizarían tareas de monitoreo en las zonas donde el incremento del cauce generó daños.

 

Suspenden las clases en Paclín

Por los daños que generó la crecida de los ríos, el ministerio de Educación de la provincia dispuso la suspensión de clases en las jornadas de hoy y mañana en el departamento Paclín.
La crecida del cauce dejó aislados a los pobladores de varias localidades debido a la rotura del puente, badenes y pasarelas.
Esto impedirá la asistencia de los estudiantes y de los docentes a los establecimientos escolares.
A su vez, hay pueblos que aún se encuentran sin servicio de energía eléctrica y agua potable.
Artículo anteriorATE y Upcn aceptaron el pago de 1000 pesos para empleados públicos
Artículo siguienteSe firma el acta acuerdo del incremento salarial
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.