China está siendo un gran rival para las grandes compañías tecnológicas occidentales, pero dentro del país asiático también está habiendo una competencia muy reseñable. Los dueños de Pinduoduo, una de las mayores empresas de ecommerce en China, se ha estrenado en el mercado de Estados Unidos con una plataforma llamada Temu. Esta no solo afectará a Amazon, sino que luchará contra una compañía dentro de sus fronteras: Aliexpress o Shein.

Temu se convirtió el 17 de octubre en la app de compras más descargada en Estados Unidos. Pero la competencia no se ha quedado ahí y los dueños de TikTok también pretenden quitar el puesto a Shein como plataforma de comercio electrónico del ultra fast fashion, con If Yooou, que tiene como principal público objetivo Europa (especialmente Reino Unido, Francia, Alemania e Italia).

La sustituta de Alibaba en China que desbancará a Amazon en Occidente

Según detallan en China Report de MIT Technology Review, Temu es una versión global de Pinduoduo, fundada en 2015 y que dentro del país asiático compite contra grandes firmas como Alibaba. En 2020, reemplazó a dicho rival como empresa con más clientes de ecommerce en China y actualmente cuenta con más de 730 millones de usuarios activos mensuales.

Gran parte de su éxito se debe a que sus productos se venden a precios sorprendentemente bajos. Sin embargo, en EEUU apenas se hace alusión a Temu en redes sociales y aun así ha tenido muchas descargas en poco tiempo. «Creo que se debe casi exclusivamente a los anuncios», apunta Juozas Kaziukėnas, fundador de la marca de analistas de comercio electrónico Marketplace Pulse.

Temu sobresale por sus productos a un precio asequible, que llegan en aproximadamente 10 días.
Temu sobresale por sus productos a un precio asequible, que llegan en aproximadamente 10 días.
Temu

Parece ser que los estadounidenses están viendo publicidad de Temu por todos lados. De hecho, Meta señala que se han publicado más de 11.000 anuncios de la nueva plataforma desde septiembre, en inglés y en chino. Mientras tanto, otras webs chinas como Shein y Aliexpress solo se han mostrado unas docenas de veces.

La aplicación está disponible en iOS, donde los anuncios se dirigen principalmente a EEUU y Canadá, y en Android, donde estos aparecen en otros siete países. Temu permite conseguir pendientes por 60 céntimos, cámaras de seguridad y auriculares inalámbricos por casi 4 euros y deportivas por menos de 6 euros.

Los precios tan bajos no es algo a lo que no estemos acostumbrados. Aliexpress también ofrece muchas veces artículos en su web por precios más baratos de lo que en un principio cuestan, pero en Temu, además, prometen entregarlos pronto. Cuando un usuario compra en Aliexpress, sabe que posiblemente el producto vaya a tardar meses en llegar, pero el 80% de Temu llega en 10 días supuestamente.

Puede que los tiempos sean más largos que los que ofrecen Amazon o Inditex, que tardan menos de una semana en entregar los pedidos. A pesar de ello, Temu ofrece ventajas en el precio sin fechas de espera tan exageradas como las de Aliexpress o Shein.

Temu será como Shein o como Aliexpress

Las grandes plataformas chinas de comercio electrónico que han triunfado en Occidente son Shein y Aliexpress. No obstante, su público actúa de forma distinta a la hora de escoger la marca para comprar: los usuarios eligen la versión de Alibaba internacional cuando saben que quieren algo económico y abren la tienda de ropa online para ver las últimas tendencias y conseguirlas.

Zeyi Yang, reportero del MIT, opina que Temu tendrá que «ir más allá» para diferenciarse de las marcas ya existentes. Su versión asiática Pinduoduo lo hace: «Es conocida por ser una aplicación adictiva, a veces manipuladora, que incentiva a las personas a compartir lo que compran en las plataformas sociales para obtener descuentos aún mayores». 

Aunque la idea de este ‘comercio electrónico social’ haya tenido resultados favorables en el mercado asiático, se desconoce cómo se dará en la industria estadounidense, que tiene unos consumidores muy distintos. «Tal vez sugiere que Occidente es solo un entorno mucho más establecido, económica y tecnológicamente, por lo que es poco probable que vea este tipo de interrupciones masivas como vio en China», considera Kaziukėnas.

If Yooou, la app de TikTok que pretende superar a Shein

ByteDande, empresa propietaria de TikTok, ha lanzado otra plataforma, pero centrada especialmente en la moda ultra fast fashion. Se llama If Yooou y se lanzó al mercado europeo a principios de este año, aunque poco se ha oído hablar de ella. 

Los algoritmos que usan en If Yooou son bastante similares a Shein.
Los algoritmos que usan en If Yooou son bastante similares a Shein.
If Yooou

Lo cierto es que son muchos internautas los que usan su propia red social, TikTok, para compartir sus pedidos en la tienda online de ropa china. De alguna forma, ByteDande está promocionando a su propia competencia desde la aplicación.

If Yooou es prácticamente idéntica a Shein, con algoritmos que predicen las tendencias según los distintos países y precios relativamente asequibles. Pese a ello, esta plataforma no está teniendo el mismo éxito que Temu en desbancar a sus competidores. 

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