El conflicto entre los remiseros y personal de Tránsito de la municipalidad de la Capital recrudece por las denuncias de irregularidades en los procedimientos y la exigencia de coimas.
Infracciones que no están contempladas en la normativa vigente y el ensañamiento con los trabajadores del volante generó duras acusaciones a los agentes encargados de controlar la circulación en la ciudad, sobre todo los sábados.
Las permanentes acusaciones de los remiseros y la posibilidad de un paro generaron un encuentro y compromiso de parte de las autoridades municipales.
El requerimiento del carné sanitario a un chofer de remís el pasado fin de semana, requisito que fue derogado de la ordenanza que rige la actividad en la Capital, sancionada en diciembre pasado, volvió a encender el malestar de los trabajadores del volante.
A la vez, los remiseros denuncian ensañamiento con choferes de dos empresas («Villa Parque” y «Cathedral”), por las denuncias públicas de coimas del grupo de agentes municipales que realizan las alcoholemias en los operativos durante los fines de semana.
Ayer, Federico Salguero, chofer de la empresa «Cathedral”, denunció que «esta situación ya no da para más, se ha vuelto imposible trabajar en estas circunstancias. Es un atropello que sufrimos los trabajadores del volante. Este grupo va a seguir con la persecución y causando daño a los remiseros”.
En idéntico sentido, señaló que «el grupo de Alcoholemia es el grupo coimero. Estamos cansados. Cuando te hacen un operativo, te buscan la vuelta para terminar arreglando de otra forma. Salen a buscar los vehículos para secuestrarlos. No metemos a todos los agentes en la misma bolsa, porque algunos hacen muy bien su trabajo, como lo dice la Ley. No se puede trabajar con gente que no está para controlar, sino para coimear”.
Los trabajadores del volante expresaron que se sienten perjudicados por el accionar del personal municipal, ya que interviene en el trabajo diario.
Dos situaciones ocurridas durante los fines de semana pasados generaron el enfrentamiento entre choferes y agentes del área.
Los remiseros aseguraron que los controles fueron irregulares y que el propósito de los municipales es pedir dinero a cambio de que se deje sin efecto el secuestro del vehículo.
Salguero comentó al respecto que «es imposible trabajar cuando ya hay un ambiente tan duro. Nosotros somos los que más queremos que se controle, porque somos los que estamos en la calle; pero cuando ya hay cosas que no corresponden, por sacar dinero al trabajador, eso no lo vamos a permitir”.

secretaria de Protección Ciudadana del municipio de la Capital, Sylvia Jiménez,
secretaria de Protección Ciudadana del municipio de la Capital, Sylvia Jiménez,

En relación a las coimas dijo que «el trabajador sale a la calle pensando en que tiene que separar para darles. Muchos me preguntan cuánto piden por coima, pero eso varía. Cuando ya no te queda otra y querés evitar un problema, aunque tengas todo en regla, para seguir trabajando les querés dar 200 (pesos) y te dicen ‘qué voy a hacer con eso, somos seis para repartir’”.

Compromiso de solución

La situación entre choferes y agentes de Tránsito generó que anoche la secretaria de Protección Ciudadana del municipio de la Capital, Sylvia Jiménez, reciba a los trabajadores del volante y acuerden los pasos a seguir.
Memorándum instructivo para los agentes y rotación en los grupos del área Alcoholemia son las propuestas de las autoridades de la comuna.
En relación a los resultados de la reunión, Salguero expresó: «Le vamos a dar una oportunidad a esta gente, que al parecer quiere trabajar. Nos recibió la secretaria Jiménez y nos dijo que ellos van a hacer un tipo memorándum y se los va a instruir a los agentes sobre los motivos en los que se secuestra y en los que no”.
«Nos dijeron que van a tratar de subsanar la situación y en un futuro no muy lejano se va a rotar a los agentes, sobre todo del grupo con el que tenemos el problema”, manifestó.
El jueves, los remiseros recibirán una copia y difundirán las normas de tránsito entre sus pares para evitar conflictos en los procedimientos.

El vocero de los remiseros fue claro y contundente cuando anunció a la funcionaria: «Un auto mal secuestrado más y nosotros iniciamos la lucha con paro y movilizaciones.

75 demoras en el fin de semana

La dirección de Tránsito de la municipalidad de la Capital realizó controles vehiculares durante el fin de semana.
Como resultado, se demoraron 42 motos, 27 autos y seis camionetas que fueron trasladados al Corralón Municipal por distintas infracciones.

15 conductores ebrios
Desde el área, informaron que «entre viernes, sábado y domingo, se registraron sólo 15 casos de conductores en estado de ebriedad. Seguimos trabajando en prevención para disminuir los futuros accidentes que se puedan registrar en la ciudad”.

Artículo anteriorDenunciaron a Rafael Olveira por estafa
Artículo siguienteRolando Crook apuntó a la responsabilidad del Poder Judicial.
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.