El diputado Rolando Crook (FV) se metió en el debate por la inseguridad y apuntó a la responsabilidad del Poder Judicial. A través de un escrito atacó las decisiones de los jueces de Ejecución Penal y también al funcionamiento de las fiscalías que deben investigar los delitos.
«En nuestra provincia, durante el anterior Gobierno, la ley 24.660 de Ejecución Penal y regímenes de libertad anticipadas (lo que la gente común le llama cárcel con puertas giratorias) ha sido reglamentada por el decreto Nº1031 del año 1997 y hasta el año 2009, cuando se modificó por otro decreto. Es decir, que durante 12 años la Provincia tuvo un decreto anticonstitucional puesto que establecía las salidas transitorias al tercio de la condena, cuando la ley nacional solo permitía una vez cumplida la mitad de la condena», manifestó.
crook, rolando crook, diputado rolando crook
crook, rolando crook, diputado rolando crook
El legislador cuestionó el decreto al señalar que «no preveía regímenes de control debidamente adecuados y en orden a la clase de delitos, permitió una enorme acumulación de delincuencia con salidas anticipadas, que si bien persiguen el noble propósito de reinsertar al individuo en la sociedad, todo el mundo sabe que jamás ello se cumple pues nadie le da empleo a un ex convicto y el pobre -es un desgraciado a fin de cuentas- no tiene más remedio que volver a delinquir», apuntó.
En otro punto, admite que la ley de Seguridad no cambió la situación, pero defendió la actuación de la Policía provincial. «Me animo a decir que el problema –además de las causales de orden socio-cultural-económico- radica en el funcionamiento del Poder Judicial en el que podemos observar que en cada Fiscalía por la gran cantidad de trabajo los propios fiscales instan el sobreseimiento por prescripción del delito», evaluó, y añadió que hay fiscalías que están colapsadas.
Finalmente apuntó que «la Policía Judicial no funciona. No descarto la buena fe y las excelentes condiciones de quienes las integran, pero no están formados para la investigación del delito».
Artículo anteriorTaxistas denuncian exigencia de coimas
Artículo siguienteIntengrantes de “Estación sur” reclama irregularidades de Enacom
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.