SpaceX, la compañía del empresario Elon Musk que ofrece el servicio de internet satelital Starlink, ha pedido permiso a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos para aumentar la velocidad de su servicio.
Para ello, tiene que cambiar la órbita de su red de satélites, de ahí el permiso y la necesidad de obtener el visto bueno. Los cambios en sí son mínimos, pero permitirá mejorar la conexión que ofrecen en cuanto las velocidades y latencias.
Cambiar la órbita de sus satélites para una mayor velocidad: lo último que planea SpaceX
La compañía de Musk quiere pasar de 100 Mbps a un 1 Gbps con latencia la reducida, es decir, los cambios que planean harían que su servicio de banda ancha fuese diez veces más rápido. Se indica que el pasado 11 de octubre fue el día que la firma presentó la solicitud en la cual se refleja que estas variaciones afectan a la red satelital gen-2 NGS. Esta se utiliza para ofrecer el servicio de internet satelital a cualquier lado del mundo.
En este momento, las constelaciones de los satélites de Starlink están alrededor de 525 km, 530 km y 535 km de la tierra, y quieren bajar su altitud nominal un 8,5 % aproximadamente. Esto se traduce en reducir la distancia a 475 km, 480 km y 485 km de altitud. Además de reducir esta altura, también han solicitado que su ángulo de elevación mínimo pase de 25 a 20 grados, lo que, junto a lo anterior, reduciría las probabilidades de chocar con otros satélites.
Aparte de todo esto, y de poder realizarse estas modificaciones, según SpaceX, los usuarios se beneficiarían de un mejor servicio, ya que, mejoraría en gran medida la cobertura, la calidad y la confiabilidad del mismo, permitiendo así ampliar un servicio que tiene una demanda muy alta. También aseguran que no causarían problemas de interferencia importantes para otros operadores con licencia.
De obtener el permiso, estas variaciones se aplicarían a los 7.500 satélites que tienen en órbita, así como a los 29.988 que esperan tener en para alcanzar dicha velocidad. Estamos hablando de que podrían ofrecer conexiones con velocidad de 1 Gbps, algo que dejaría por los suelos su actual velocidad máxima de 150 Mbps en su plan estándar y 220 en su servicio prioritario, reduciendo además la latencia, la cual ya era buena.