Durante la madrugada de este miércoles en España, nos llegaron impactantes imágenes desde la Starbase de Texas, uno de los centros de pruebas que SpaceX tiene en Estados Unidos. Cuando la compañía aeroespacial de Elon Musk se preparaba para una prueba estática de los seis motores de la nave, un “repentino y enérgico evento” provocó la pérdida total del vehículo y daños en la plataforma de lanzamiento, según ha explicado la empresa en un comunicado oficial.

La nave se encontraba cargando propulsor criogénico como parte de los preparativos para este test —paso previo fundamental para poder realizar su próximo vuelo de prueba, que será el décimo—. Según explica SpaceX, había superado días antes un encendido estático con un solo motor sin contratiempos

Sin embargo, durante la carga previa a la nueva prueba, se produjo una explosión que generó múltiples incendios en el sitio de lanzamiento. Afortunadamente, la zona se encontraba sin personal, y SpaceX ha confirmado que no hubo heridos y que todo el equipo está a salvo y contabilizado.

“Como es habitual antes de cualquier prueba, se estableció una zona de seguridad alrededor del sitio, la cual se mantuvo durante toda la operación”, detalla la compañía. También ha señalado que no hay riesgos para las comunidades cercanas del Valle del Río Grande y que los análisis realizados sobre los materiales de la nave descartan cualquier peligro químico, biológico o toxicológico.

Aunque aún no hay una conclusión definitiva, el análisis preliminar apunta a un posible fallo en un recipiente a presión con recubrimiento compuesto (COPV) situado en el cono frontal de la nave. Estos tanques contienen nitrógeno gaseoso y, según subraya SpaceX, no guardan ninguna similitud con los usados en los cohetes Falcon.

La compañía ha asegurado que sus equipos de ingeniería ya investigan el incidente siguiendo los procedimientos establecidos para determinar la causa raíz. Mientras tanto, el sitio de pruebas se mantendrá inaccesible hasta que las autoridades determinen que es seguro regresar.

Por último, SpaceX ha agradecido el apoyo de las comunidades locales y la rápida intervención de los servicios de emergencia. “Apreciamos profundamente a los socorristas que nos han asistido desde el primer momento”, concluye el comunicado.

Artículo anteriorConvocan a bailarines a audicionar para el cuadro de apertura del Poncho 2025
Artículo siguienteLa NASA pospone el despegue de la misión tripulada Axiom 4 por sexta vez: la Estación Espacial no está lista
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.