La segunda audiencia de conciliación entre el SOEM y el Municipio por el plus terminó sin mayores resultados. El gremio planteó que se libere a las partes y advirtió que las medidas de fuerza podrían retomarse cuando finalice el período de negociaciones, el próximo 30 de julio.

Pero el gremio municipal volvió a la carga y adelantó que ya analiza realizar una denuncia por fraude contra las partes involucradas en el cobro del plus. “Estamos analizando hacer una denuncia por fraude a la obra social (por OSEP), al Círculo Médico y a los sanatorios”, dijo.
Walter Arévalo cuestionó que no hay voluntad de llegar a un acuerdo y que sobre lo único que se avanzó en un diálogo “a medias” fue sobre la situación de la radio municipal, mientras que el cobro de plus sigue sin resolverse.
“Desde el gremio pedimos la liberación de las partes porque no hay intención de arreglar nada”, dijo.
El SOEM había iniciado una nueva medida de fuerza por el cobro del plus y por una serie de cuestionamientos al municipio por el estado del parque automotor y por las condiciones de la radio Municipal, pero de todo el paquete de
reclamos solo se habló de la situación del medio municipal y no se abordó en absoluto el cobro de plus que realizan los médicos a los afiliados de la obra social.
“Creemos que no hay intención de solucionar nada. Con el plus médico siguen con la misma; ninguno se hace cargo. La municipalidad le pasa los aportes que le corresponden de cada trabajador para tener una obra social como corresponde y resulta que sigue siendo un mamarracho. Los médicos siguen haciendo lo que se les da la gana y nadie dice ni hace nada”, criticó.
El gremialista apuntó a que el proceso de negociación terminará a días de las PASO y que las medidas ya están siendo analizadas, porque sostienen que “no hay voluntad” de resolver el conflicto.
La tercera y última audiencia será el próximo 30 de julio, cuando las partes quedarán liberadas si no hay acuerdo.
En relación con las dos primeras audiencias, Arévalo cuestionó también al municipio y a la Dirección de Inspección Laboral (DIL), que encabeza las negociaciones.
“Planteamos lo que pasó ya que asumió la nueva secretaria de Servicios Públicos y ni estaba enterada de que estamos en instancia de conciliación”, cuestionó. Es que días atrás asumió como secretaria de Servicios Públicos en el municipio Andrea Álvarez.
“El mediador de Inspección Laboral habla de que se acordó que se traslade la antena del SOEM y en realidad es la antena de radio Municipal, no sabe ni siquiera lo que se está mediando. Estamos hablando de la radio del municipio, funciona en el mismo lugar que la radio del SOEM, está funcionando a costa del gremio”, cuestionó.
Indicó que el secretario de Gobierno, Hernán Martel, que participó de las negociaciones, propuso una reunión con la nueva funcionaria del área y señaló que el secretario de protección Ciudadana, Juan Manuel Zelarayán, recibirá a la Comisión de la Mujer del SOEM para avanzar en el resto de los planteos realizados. “La Comisión de la Mujer fue a una reunión que él (por Zelarayán) había citado por una denuncia de acoso laboral y no las recibió”, cuestionó.
“La conciliación termina el 30, seguro van a pedir una prórroga, va a terminar el 5 de agosto, a días de las elecciones. Ya estamos trabajando con las bases para llevar adelante una medida de fuerza mucho más fuerte de las que ya se hicieron”, advirtió.