Parece que la crisis sanitaria está cambiando los hábitos de salud no solo en cuanto a protección y prevención -con gestos tan sencillos como lavarse las manos o cubrirse la boca y la nariz-, sino también en cuanto a actividad: ha aumentado un 25% el número de personas que utilizan aplicaciones móviles para hacer ejercicio o cuidar la salud, según un estudio de AdColony sobre los hábitos de consumo.

Tómate un respiro con alguna de estas apps ideales para pasar el verano

De esta información se desprende que siete de cada diez usuarios utilizan apps de fitness y salud como parte de su rutina diaria, siendo el smartphone, el smartwatch y la tablet, por este orden, los dispositivos más utilizados. La actividad más frecuente de consulta de estas aplicaciones es el seguimiento de los progresos, con un 71%.

Es posible que el verano haya sido también un factor a tener en cuenta en el aumento de la actividad, ya que es una de las épocas del año en la que millones de personas se marcan como objetivo ponerse en forma.

Entre los principales descubrimientos del estudio, que se ha basado en una encuesta a más de 600 personas de entre 14-75 años, se destacan sobre todo los siguientes:

  • Más de la mitad de los encuestados (55%) señala que su objetivo para este año es comer de manera saludable. Empezar una rutina de ejercicios o mantenerla, ocupa el segundo lugar. Y le sigue probar un nuevo ejercicio.
  • Durante la crisis sanitaria se ha incrementado un 25% las personas que utilizan el móvil como herramienta para ayudarles en sus objetivos de fitness y de nutrición. Este aumento supone alcanzar la cuota total del 75%.
  • El smartphone (54%) es el dispositivo más utilizado para hacer seguimiento de los progresos. A este le siguen el smartwatch (26%) y la tablet (7%).
  • Mientras se hace el seguimiento del entrenamiento que se ha realizado, un 20% de los usuarios se dedica a la actividad del entretenimiento móvil. Otro 19% visita redes sociales. Y un 18% a leer libros o noticias.
  • Un 42% de las personas señala que las apps de fitness y salud forman parte de su rutina diaria, y al menos las utilizan una vez al día. Y un 10% de ellos las utilizan de manera recurrente.
  • Más de la mitad de las personas (57%) consideran importante el uso de sus smartphones mientras hacen ejercicio. Además, un 46% considera que las aplicaciones son moderadamente o muy efectivas para lograr sus metas de salud.
  • La actividad más habitual para la que se utilizan las apps es para hacer seguimiento de los progresos (71%). Junto a esto, un 41% lo hace para buscar rutinas de entrenamiento. Y un 28% para buscar recetas saludables.

La app Yuka califica los productos según su valor nutricional, entre otras cosas.

Entre los sesenta títulos de apps más conocidos, los usuarios se decantan en primer lugar por My Fitness Pal. Y seguidamente por Fitbit y Samsung Health. Además, el 80% de las personas tienen descargadas entre una y tres aplicaciones de salud y fitness en su teléfono.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.